‘Guerra sucia’ mediática de derecha internacional no afectará a la 4T: presidenta

‘Guerra sucia’ mediática de derecha internacional no afectará a la 4T: presidenta

Sheinbaum urge a la ONU a actuar para evitar derramamiento de sangre en Venezuela tras amenazas de Donald Trump.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

“Podrán montar una oficina de campañas sucias contra nuestro gobierno en Honduras con recursos de un pueblo amigo [Argentina], [pero] no va a haber mella”, manifestó la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello, luego de la filtración de unos audios que revelan una presunta operación política internacional a través de plataformas digitales para influir en gobiernos latinoamericanos, particularmente en México y Colombia. 

Su gobierno no se ve afectado, dijo, “porque hay un pueblo consciente. Lo más importante para los que somos parte de los gobiernos de la transformación, primero, es mantener nuestros principios: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”. 

La jefa del Ejecutivo federal alertó que la “derecha internacional” vinculada con grupos de España, Estados Unidos, Argentina y otros países, operan una guerra sucia mediática en redes sociales para difundir noticias falsas contra el gobierno de México, pero aseguró que se mantiene fuerte gracias al apoyo popular. “Mientras sigamos cerca del pueblo, no nos van a hacer nada […] por más campañas, por más falsas noticias, porque hay una cosa que tenemos nosotros que es autoridad moral y la gente lo sabe”. 

Sheinbaum Pardo dijo que ya escuchó los audios difundidos por el medio español Diario Red, en los que se escucha al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado –quien fue condenado a 45 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos y, posteriormente, indultado por el presidente Donald Trump–, en los que se le escucha conversando con el actual presidente hondureño Nasry Asfura, sobre la utilidad de plataformas digitales para ir en contra de figuras de izquierda. 

“Es de llamar la atención, es un expresidente de Honduras que fue detenido y llevado a Estados Unidos por asuntos de narcotráfico y se le libera –no se entendió su liberación–, y después aparecen estos audios donde dice que va a ir a Honduras a organizar una oficina para afectar particularmente a Colombia y a México, financiada por gobiernos extranjeros, particularmente Argentina”, manifestó la presidenta de México, durante su conferencia matutina. 

De acuerdo con la información periodística, las grabaciones revelan la creación de una especie de agencia montada con dinero público hondureño y argentino, con sede en Estados Unidos, para ‘golpear mediáticamente’ al presidente de Colombia, Gustavo Petro; a la presidenta Claudia Sheinbaum; y a la familia Zelaya, de Honduras. 

Uno de los audios se escucha a Hernández pedir recursos para ese “proyecto”: “necesito, por favor, que me manden a la cuenta de Rosales unos 150 mil dólares, por favor, porque aquí vamos a rentar un apartamento y ahí vamos a montar una oficina para poner una Unidad de… de periodismo digital”. 

También se le escucha decir: “Vamos a montar una célula, presidente. Desde aquí, desde Estados Unidos, informativa, para que no nos rastreen ahí en Honduras. Va a ser como un sitio de noticias latinoamericanas. Estuve en una llamada con el presidente Javier Milei y fue exitosa. Muy, muy, muy buena, y yo creo que en este punto podemos hacer cosas grandes para toda Latinoamérica. Se vienen unos expedientes contra México, se vienen unos expedientes contra Colombia y, lo más importante, contra Honduras, en este caso contra la familia Zelaya”.  

En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum Pardo recordó que su gobierno ya exhibió a grupos ligados a la derecha internacional que difunden información falsa en redes sociales. Como ejemplo, mencionó que tras el operativo para detener a Nemesio Oseguera Cervantes –alias Mencho– tuvo que solicitar a su equipo desmentir las llamadas fake news

En ese contexto, destacó el papel de la mañanera del pueblo como un espacio para contrarrestar las narrativas falsas. Señaló que, a diferencia de la guerra sucia mediática que el expresidente Andrés Manuel López Obrador calificaba como “nado sincronizado”, la reciente estrategia en contra de su administración “es mentira, tras mentira, […] fake news promovidas a la décima potencia”

La presidenta de México expresó que “puede haber días de confusión, pero si nosotros nos mantenemos con nuestros principios y nos mantenemos sabiendo lo que tenemos que hacer en el marco de nuestra Constitución, de las leyes y el respeto a la soberanía, nadie va afectar el proyecto de transformación”. 

La información coincidió con la visita de la ultraderechista española Isabel Díaz Ayuso, quien fue invitada por el presidente de Atlas Network, Roberto Salinas León. Dicha organización fue exhibida en múltiples ocasiones por promover campañas en contra de los gobiernos de la cuarta transformación, desde posicionar los hashtags #narcopresidenteAMLO y #narcocandidataCluadia durante la jornada electoral de 2024, hasta promover movilizaciones como la convocatoria de la marcha de la supuesta generación Z en noviembre de 2025.

Te podría interesar: Sheinbaum propone encuesta estudiantil para elegir al próximo rector del IPN

 

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno