Cambia la cadena de mando de la OTAN

Cambia la cadena de mando de la OTAN

El general Curtis Scaparrotti, designado comandante supremo de las Fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), estuvo a cargo de la lucha contra los comunistas en Corea y ahora se convierte en sucesor del general Philip Breedlove, quien veía invasiones rusas por todos lados. Como siempre, Estados Unidos sigue imponiendo sus propios temores a sus aliados.

Manlio Dinucci, Red Voltaire/Il Manifesto

manlio-481

El nuevo comandante supremo aliado en Europa ha sido seleccionado siguiendo el democrático procedimiento de la OTAN. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama –simultáneamente jefe de Estado, jefe de gobierno y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas–, ha nombrado al general Scaparrotti comandante del mando de Estados Unidos en Europa, cargo que da a ese general estadunidense el derecho de asumir al mismo tiempo el puesto de comandante supremo aliado en Europa. El Consejo del Atlántico Norte, que se compone de los representantes de los 28 países miembros de la OTAN, aprobó de inmediato la nominación.

Se mantiene así la “tradición” en virtud de la cual el comandante supremo de las Fuerzas de la OTAN en Europa siempre es un general o un almirante estadunidense, lo que permite a Estados Unidos controlar la OTAN a través de su propia cadena de mando. De esa manera Estados Unidos tiene en sus manos los demás mandos fundamentales. En Afganistán, el general estadunidense Nicholson asumió el mando de la misión de la OTAN “Apoyo decidido”, reemplazando al general estadunidense Campbell.

Al mismo tiempo, la OTAN firmó con Kuwait el Acuerdo de Tránsito que permite crear el primer hub (escala aeroportuaria de tránsito) de la alianza atlántica en el Golfo. Esto servirá no sólo para incrementar el envío de Fuerzas y de material de guerra a Afganistán sino también para reforzar la cooperación práctica de la OTAN con Kuwait y con otros socios de la Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICI, por sigla en inglés), como Arabia Saudita, socios que Estados Unidos respalda secretamente en la guerra que está masacrando a los civiles en Yemen.

Con base en un plan del Pentágono aprobado por el presidente Obama, según reporta The New York Times (“Quiet support for saudis entangles U.S. in Yemen”, Mark Mazzetti y Eric Schimitt, 14 de marzo de 2016), se creó un grupo de planificación que se compone de 45 oficiales estadunidenses, bajo las órdenes del general Mundy, del United States Marine Corps, que entrega a Arabia Saudita y sus aliados los datos, recogidos por drones espías, sobre los objetivos a eliminar en Yemen y entrena, con fuerzas especiales, unidades anfibias de los Emiratos Árabes Unidos con vista a un desembarco en Yemen.

En ese marco adquiere particular importancia la decisión del presidente Obama de poner al general Joseph Votel, jefe del Mando de Operaciones Especiales, a la cabeza del Mando Central de Estados Unidos (CentCom), cuya “área de responsabilidad” abarca el Medio Oriente, Asia Central y Egipto. Esto confirma, como subrayaba en 2012 el diario The Washington Post, “la predilección de la administración Obama por el espionaje y la acción encubierta más que por el uso de la fuerza convencional”.

[blockquote pull=”right” align=”left” attributed_to=”” attributed_to_url=”{{attributed_to_url}}”]El nuevo comandante supremo de las Fuerzas de la OTAN fue prácticamente designado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama”[/blockquote]

Es el presidente de Estados Unidos, según reportaba en 2012 The New York Times en una investigación posteriormente confirmada por otra realizada en 2015 (“President Obama’s kill list”, Andrew Rosenthal, 29 de mayo de 2012; y “Killing of americans deepens debate over use of drone strikes”, Mark Mazzetti, 23 de abril de 2015), quien aprueba personalmente la kill list, constantemente actualizada, en la que aparecen personas del mundo entero, consideradas peligrosas para Estados Unidos y sus intereses, y por ello condenadas secretamente a muerte bajo la acusación de terrorismo.

Aunque con su reciente entrevista a la publicación The Atlantic (“Barack Obama’s revolution in foreign policy”, “The Obama Doctrine”, Jeffrey Goldberg, 10 de marzo de 2016), Obama se sacó del zapato algunos escrúpulos, todavía quedan verdaderas rocas que siguen pesando sobre su administración, al igual que sobre las anteriores. Entre éstas se halla, como puede verse en los correos electrónicos de Hillary Clinton, la autorización secreta de Obama a la operación igualmente secreta en Libia, coordinada con el ataque de la OTAN desde el exterior. El verdadero objetivo de toda la operación era impedir el plan de Gadafi de crear una moneda africana, como alternativa al dólar y al franco de la Comunidad Financiera Africana, iniciativa que resultaba perjudicial para las trasnacionales y los grupos financieros occidentales.

La orden de destruir el Estado libio vino incluso antes que del presidente de Estados Unidos y la jerarquía de sus aliados, de la cúpula del poder económico y financiero, del famoso 1 por ciento cuyas posesiones superan las del 99 por ciento de la población mundial.

Manlio Dinucci, Red Voltaire/Il Manifesto

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

Contralínea 481 / del 28 de Marzo al 02 de Abril, 2016

contralinea-481-m

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »