La conversación de Cherem con Granados Chapa

La conversación de Cherem con Granados Chapa

Es una habilísima entrevista la que ha logrado Silvia Cherem, vestida con una muy bien lograda síntesis del reportaje, la crónica y la narración. Y así ofrecernos, con un espléndido uso del español, su libro (ni el primero ni el último) Por la izquierda. Medio siglo de historias en el periodismo mexicano contadas por Granados Chapa. Es un texto que va y viene por entre la frontera de la biografía y la autobiografía de quien ha tenido como leitmotiv de su vida el periodismo. Y de éste, el columnismo como “un ejercicio creativo e interpretativo, a veces también burlesco. Pero también es arte: el buen arte de escribir, no sólo con la razón, sino también con sentido estético y con intuición” (José Ribas, “El columnismo no es un parapeto para el uso del poder”, ensayo del libro de varios autores Contra el poder).

La autora Silvia Cherem S ha recorrido, por su currículum, la escritura del periodismo y la escritura de los libros. Y con éste, nacido de las conversaciones con Granados Chapa, logra excepcional creación literaria al irnos contando lo que investiga a espaldas y cara a cara con Miguel Ángel, con tan sabrosa sencillez que su prosa se vuelve, al leerla, continuación de las 30 horas de conversación entre ambos, con las que, yendo de allá para acá en el quehacer del periodista, fue acomodando biografía y autobiografía de tal manera entreveradas que es una narración de lo que ha ocurrido en la persona y alrededores del columnista, identificado como el Francisco Zarco de nuestro tiempo.

¡Habla memoria! es el título de la autobiografía de Vladimir Nabokov. Y es la memoria prodigiosa de Granados Chapa a la que hizo hablar Silvia Cherem, contándole lo que ella estructura en 25 partes del contenido (que tiene, además, el prólogo de Carmen Aristegui; las microhistorias de los libros publicados por el periodista y un índice onomástico) que están ordenadas en las casi 200 páginas de un libro de cuidadísima edición, con fotografías de Pedro Valtierra, diseño de portada de Vivian Ruzansky y Jessica Amkie; mientras en la segunda solapa, la foto de la autora del libro debida a Nadine Markova.

Por la izquierda es un texto que logró mirar tierra adentro de la vida privada y pública de Granados Chapa, el defensor intransigente de los periodistas y de las libertades constitucionales, que incluye las de escribir y publicar y que son ratificadas en el libro, mientras a la par ejerce su deber como columnista analizando la vida pública de la nación, con la mira de la prensa como contrapoder, puesta en los protagonistas en el contexto de su concepción democrática y republicana. A ésta, pues, biografía-autobiografía, bien le va aquello de Proust: “La vida, nuestra vida, la vida descubierta y aclarada al fin, la única vida realmente vivida”. Esto es este magnífico libro.

Ficha bibliográfica:

Autora:                 Silvia Cherem

Título:                  Por la izquierda

Editorial:               Khálida, 2010

[email protected]

Fuente: Contralínea 205 / 24 de Octubre de 2010

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »