El proyecto francés de reconocimiento de “Rojava”

El proyecto francés de reconocimiento de “Rojava”

En Francia, con el falso debate sobre dónde serían juzgados los yihadistas franceses capturados en Siria, en realidad se prepara la eliminación de los posibles testimonios sobre el papel militar de ese país europeo contra Siria. Al tiempo, Francia prepara el reconocimiento de un Estado de opereta, bajo el nombre de “Rojava” y siguiendo el esquema ya utilizado en “Kosovo”

Damasco, Siria. El 5 de enero de 2018, el presidente francés Emmanuel Macron recibió en el palacio del Elíseo a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.

Desde la perspectiva de Ankara, ese encuentro debía permitir a Turquía fortalecer sus contactos con la Unión Europea, evitando pasar por su interlocutor tradicional –Alemania– en momentos en que las relaciones germano-turcas han alcanzado un alto grado de tensión.

Lo más importante es que Ankara quería ponerse de acuerdo con París sobre sus proyectos futuros. El Reino Unido ha puesto en manos de Turquía el manejo del dispositivo de los yihadistas, ahora financiados por Catar. El presidente turco Erdogan está tratando de alcanzar dos objetivos en materia de política exterior:

-En primer lugar, obtener el respaldo de los nacionalistas kemalistas aplicando el juramento nacional del antiguo Parlamento Otomano. Es por eso que el ejército turco ocupa ilegalmente el Norte de Chipre, el Norte de Siria y el Norte de Irak [1].

-Continuar las guerras a través de los yihadistas, desplazando los principales combates desde Siria hacia el Cuerno de África y la península arábiga. Es por eso que, durante los últimos 6 meses, Erdogan ha enviado discretamente 1 mil 500 soldados a Somalia y otros 35 mil a Catar. También está enviando tropas a Sudán y ya se dispone a desplegar fuerzas militares en Yibuti.

Desde el punto de vista de París, el encuentro entre los presidentes Erdogan y Macron debía reactivar los compromisos franco-turcos adoptados en secreto en 2011, con el consentimiento del Reino Unido, por los entonces ministros de Exteriores Juppé y Davutoglu, fundamentalmente para crear en el Norte de Siria un nuevo Estado, hacia donde Ankara pudiera expulsar a los kurdos de Turquía [2].

Aquel acuerdo franco-turco fue roto unilateralmente por el predecesor del presidente Macron –Francois Hollande– luego de la batalla de Ain al-Arab –la ciudad siria que la terminología de la Organización del Tratado del Atlántico Norte designa ahora como “Kobane”. Aquel retroceso de Hollande provocó una dura reacción turca, bajo la forma de atentados perpetrados por el Emirato Islámico (Daesh) el 13 de noviembre de 2015 [3]. Ese proyecto no contradice las opciones actuales del Reino Unido y Turquía.

Consciente de la reticencia del parlamento francés ante esa aventura, el presidente Macron ha optado por hacer que todo eso se haga inevitable… abriendo antes una cuestión secundaria.

El regreso de los yihadistas

Al ser entrevistado en el programa del periodista Jean-Jacques Bourdin para RMC y BFM-TV, el 4 de enero pasado, el secretario de Estado y vocero del gobierno francés, Benjamin Griveaux, declaró que los yihadistas capturados en Siria por la coalición internacional contra Daesh –es decir, por las fuerzas bajo las órdenes del Pentágono– podrán ser juzgados en el Norte de Siria “si las instituciones judiciales son capaces de garantizar un juicio justo” con “respeto de los derechos de la defensa”.

Benjamin Grivaux es un excolaborador de Dominique Strauss-Kahn [4]. Muy vinculado ahora a Emmanuel Macron, Benjamin Grivaux participó en toda la campaña electoral del hoy presidente de Francia. Su esposa, que es abogada, redactó la parte jurídica del programa electoral de Macron.

Poco después, el mismo periodista, Jean-Jacques Bourdin entrevistaba a Khaled Issa, representante de “Rojava” en París, quien confirmaba que su “gobierno” está dispuesto a juzgar a los yihadistas de nacionalidad francesa. Pero decía de pasada que la decisión de juzgarlos allí o de “extraditarlos” no sería de Francia sino que la tomaría la “coalición internacional”, de manera global, para todos los yihadistas en general, independientemente de sus nacionalidades.

El 5 de enero el mismo Jean-Jacques Bourdin entrevistaba a la ministra de Justicia de Francia, Nicole Belloubet, quien declaró entonces, refiriéndose al mismo asunto, que “no hay Estado reconocido pero hay autoridades locales y podemos admitir que éstas puedan proceder a la realización de juicios”.

En ninguna de esas tres entrevistas, el periodista Jean-Jacques Bourdin hizo el menor esfuerzo por precisar si los veredictos que se pronunciaran en “Rojava” contarían con el reconocimiento de la justicia francesa (Non bis in idem), sin el cual los acusados serían procesados nuevamente y pudieran ser condenados por segunda vez por los mismos hechos y volver a ser encarcelados –también por los mismos hechos– si volviesen a Francia.

Cuando entrevistó a la ministra de Justicia, Bourdin la interrogó sobre otras cuestiones y sorprendió al público mencionando asuntos sobre los que el gobierno nunca se había pronunciado, sin precisar cómo había tenido acceso a esa información confidencial.

El periodista Jean-Jacques Bourdin está casado con Anne Nivat, corresponsal de guerra, furiosamente anti-rusa y notoriamente vinculada a la DGSE francesa (Dirección General de la Inteligencia Exterior). BFM TV es propiedad de una firma que pertenece a los hombres de negocios Patrick Drahi y Bruno Ledoux. Este último es además propietario del local que sirve de sede a la representación de “Rojava” en París.

En sus respuestas a Bourdin, Benjamin Griveaux y Nicole Belloubet evitaron cuidadosamente el uso de palabras como “kurdo”, “Kurdistán” y “Rojava”, hablando simplemente de las “autoridades” (sic) del Norte de Siria.

Allanan el camino hacia una violación flagrante del derecho

Si finalmente se decidiese que los ciudadanos franceses pueden ser juzgados en “Rojava”, esa decisión violaría el Tratado franco-sirio que reconoce las jurisdicciones de la República Árabe Siria como las únicas legítimas en suelo sirio; y la Convención Europea de Derechos Humanos, o Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

En su artículo 6, ésta precisa que, para que un juicio sea equitativo, tiene que existir un tribunal establecido por ley y sus decisiones deben carácter ejecutorio.

Al no disponer “Rojava” de prisiones, sólo dos veredictos serían realmente aplicables: la excarcelación del acusado o su condena a muerte. Por supuesto, nada impedirá se pronuncien otros veredictos y que los condenados sean discretamente “reciclados” enviándolos a luchar en otros teatros de operaciones.

Además, en su artículo 7 plantea como principio que no hay pena sin ley (Nullum crimen, nulla poena sine lege [5]). Hoy por hoy no existe un código penal kurdo.

Esa misma decisión violaría la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que figura en el Preámbulo de la Constitución de Francia, cuyo Artículo 7 estipula que quienes soliciten, impartan y ejecuten o hagan ejecutar órdenes arbitrarias deben ser castigados.

Así como la Constitución francesa actualmente en vigor, que en su artículo 55 estipula que los tratados bilaterales regularmente aplicados por las otras partes firmantes siguen siendo de obligatorio cumplimiento para Francia, que es el caso de los Tratados entre Francia y Siria.

Y en su artículo 68, la Constitución también plantea la responsabilidad penal de los miembros del gobierno y del presidente de la República Francesa por todo “incumplimiento de sus deberes manifiestamente incompatible con el ejercicio de su mandato”.

Eliminación de testimonios

Antes de emprender un camino del que sabe perfectamente que contradice a fondo el derecho, el gobierno francés ha utilizado los medios de prensa para crear un profundo rechazo al “regreso de los yihadistas”. Ningún otro país afectado por ese fenómeno ha abierto este tipo de debate sobre ese tema. Nada diferencia a esos individuos de los demás asesinos que comparecen ante los tribunales ya existentes y que purgan normalmente las condenas pronunciadas contra ellos.

Luego de haber cegado a la opinión pública, el gobierno de Francia trata de ocultar su responsabilidad y la de sus predecesores. Al verse acusados, algunos de los yihadistas franceses seguramente mencionarían, en plena audiencia pública ante los tribunales franceses, sus vínculos con la DGSE francesa y el papel del Ministerio de los Ejércitos (antiguo Ministerio de Defensa) en esta guerra.

El gobierno del presidente Emmanuel Macron y del primer ministro Edouard Philippe sigue así los pasos de sus predecesores [6]. Aún se recuerda, por ejemplo, cómo el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy y de su primer ministro Francois Fillon hizo desaparecer los testimonios de los soldados franceses que Siria capturó y posteriormente liberó, al aplicar el acuerdo de paz que aquel gobierno francés concluyó con Damasco a raíz de la derrota del emirato islámico instaurado en Baba Amro.

Ningún medio de la prensa francesa publicó esa información, a pesar de que la prensa árabe desbordaba de artículos sobre ese tema en marzo de 2012, cuando los militares franceses capturados por las tropas sirias fueron entregados al almirante francés Edouard Guillaud en la frontera sirio-libanesa.

Hacia el reconocimiento de “Rojava”

El principio jurídico de la “cosa juzgada” (res iudicata) hará automático el reconocimiento de “Rojava” como Estado soberano e independiente.

Históricamente, los kurdos son un pueblo nómada, como una versión guerrera de los gitanos de Europa. Circulaban por el valle del Éufrates y eventualmente cruzaban el Norte de Siria [7]. Al final del Imperio Otomano, grupos kurdos fueron reclutados para participar en el exterminio de los cristianos en general, principalmente contra los armenios [8]. Como pago por sus crímenes, recibieron las tierras de los armenios que habían masacrado y se volvieron sedentarios. Bajo la colonización francesa en Siria, kurdos de la tribu millis fueron reclutados para tratar de aplastar el nacionalismo árabe en Raqqa y Alepo y salieron de Siria al proclamarse la independencia.

La región que los medios han comenzado a designar en los últimos años como “Rojava” abarca tierras árabes donde los kurdos han estado presentes sólo desde la represión desatada contra ellos como etnia en Turquía, durante la guerra civil turca de la década de 1980. Las poblaciones árabes musulmanas y cristianas que vivían en esa región fueron expulsadas de allí recientemente, durante la guerra desatada contra Siria, y los kurdos impiden ahora su regreso como ciudadanos sirios.

“Rojava” fue puesta en manos del PYD, un partido kurdo que fue marxista-leninista y prosoviético, súbitamente convertido en anarquista y proestadunidense [9]. A pesar de lo que afirman sus comunicadores, el PYD mantiene una organización jerárquica extremadamente estructurada, un culto totalitario a su fundador y una disciplina férrea. Lo mejor que puede decirse es que aplica la paridad de género para los cargos de responsabilidad, ocupados simultáneamente por un hombre y una mujer. Esa paridad se aplica también a su estado mayor, a pesar de que no abundan las mujeres entre los combatientes del PYD, en todo caso son mucho menos numerosas que en otros ejércitos mixtos de la región, como las fuerzas armadas de Israel y el ejército de la República Árabe Siria.

En 2013, el Pentágono tenía previsto apoyar el plan franco-turco en el marco del rediseño del Gran Medio Oriente, u Oriente Medio ampliado. Para ese rediseño, habría organizado simultáneamente la creación de un “Sunnistán”, que abarcaría territorios de Irak y Siria, conforme al mapa publicado por Robin Wright. Pero el Pentágono abandonó ambos proyectos cuando el presidente Trump decidió acabar con Daesh, y ahora sólo ve el tema kurdo como una justificación para la presencia de soldados estadounidenses en Siria. Sería por tanto conveniente tratar de lograr que Estados Unidos volviese también al plan inicial.

Por otro lado, dado el fracaso en 2017 de la creación de otro Estado kurdo, en el Norte de Irak y con apoyo de Israel [10], París y Ankara están obligados a anticipar la oposición de Irán, Irak y Siria, e incluso una oposición generalizada de prácticamente todo el mundo árabe.

Ankara, que en 2011 realmente deseaba la creación de un seudo Estado kurdo en el Norte de Siria, se opone si la nueva entidad se halla bajo la influencia de Estados Unidos –que ya trató de asesinar al presidente turco Erdogan en tres ocasiones y que se tomó el trabajo de financiar un partido kurdo para hacerle perder la mayoría en el parlamento turco.

En su conferencia de prensa común con el presidente francés Macron, el presidente Erdogan trazó claramente su línea roja: impedir a toda costa que el PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán que tanto Turquía como Francia mantienen clasificado como “organización terrorista”, logre crear un corredor que le permita importar armas desde el Mediterráneo hacia el sudeste de Anatolia. Se trata entonces de lograr que los conflictos entre el PKK y “Rojava” provoquen una ruptura definitiva y que el nuevo Estado no tenga acceso al Mediterráneo, que era lo previsto en el plan inicial.

Referencias:

[1] “La estrategia militar de la nueva Turquía”, Thierry Meyssan, Red Voltaire, 13 de octubre de 2017.

[2] “El inconfesable proyecto de creación de un seudo Kurdistán”, Thierry Meyssan, Red Voltaire, 7 de diciembre de 2015.

[3] “El móvil de los atentados de París y Bruselas”, Thierry Meyssan, Red Voltaire, 28 de marzo de 2016.

[4] Dominique Strauss-Kahn, ministro de varios gobiernos socialistas en Francia, es el exdirector general del Fondo Monetario Internacional que tuvo que abandonar ese cargo en mayo de 2011 después de ser encarcelado en Estados Unidos bajo la acusación de haber agredido sexualmente a una camarera en un hotel de Nueva York [nota de Red Voltaire].

[5] Para explicarlo de forma rápida, éste es el llamado “principio de legalidad” en virtud del cual al no existir ley no puede decretarse que hay crimen ni puede imponerse castigo [nota del traductor].

[6] “Militares franceses se entrenan para dirigir Daesh”, Red Voltaire, 25 de octubre de 2016.

[7] Sobre los kurdos, ver en nuestro sitio web la investigación (la tercera parte está pendiente de publicación en español) de la autora Sarah Abed.

[8] “La Turquía de hoy continúa el genocidio armenio”, Thierry Meyssan, Red Voltaire, 30 de abril de 2015.

[9] “Las brigadas anarquistas de la OTAN”, Thierry Meyssan, Red Voltaire, 12 de septiembre de 2017.

[10] “Kurdistán, lo que se esconde tras el referéndum”, Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria)/Red Voltaire, 26 de septiembre de 2017.

Thierry Meyssan/Red Voltaire

[ANÁLISIS INTERNACIONAL]

 

 

Contralínea 574 / del 22 al 27 de Enero 2018

Lo más leído

Nombran a Nadia López titular de Materiales Educativos; impulsará inclusión y lenguas indígenas

Pedagogía desde la raíz: Nadia López García, poeta mixteca y pedagoga de la UNAM, asume la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP. Con una trayectoria marcada por la lucha de los jornaleros agrícolas y la defensa de las lenguas originarias, su gestión priorizará la creación de los primeros materiales para escuelas multigrado, el reconocimiento de heroínas de la patria y el fortalecimiento de contenidos para comunidades afrodescendientes y niños en situación de movilidad.

Saber más »
Sheinbaum responde a Trump tras designar al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva: insiste en atender las causas sociales
Lo más leído

Sheinbaum: no he leído ni leeré el libro de Julio Scherer

Institucionalidad sobre narrativa: La presidenta Claudia Sheinbaum desestima el impacto del libro de Julio Scherer, señalando la ausencia de pruebas y cuestionando la coherencia política del exconsejero jurídico. Al remitir cualquier queja a las autoridades judiciales y rechazar la lectura del texto, la jefa del Ejecutivo blinda la percepción pública de su administración, calificando la polémica como un fenómeno limitado a redes sociales que no altera la trayectoria del movimiento de transformación.

Saber más »
Lo más leído

Hay 263 casos de sarampión en CDMX; 23 personas han sido hospitalizadas: Gasman

Alerta sanitaria en CDMX: Se registran 263 casos de sarampión acumulados desde 2025, con una concentración alarmante en las alcaldías Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La Secretaría de Salud capitalina confirma que el 77% de los hospitalizados no estaban vacunados y lamenta el fallecimiento de una menor de tres meses. Ante este escenario, se han intensificado las brigadas, logrando la aplicación de más de 1.1 millones de dosis para frenar la transmisión comunitaria.

Saber más »
Lo más leído

México y Canadá perfilan plan de acción económico; incluye minerales, inversiones e infraestructura

Integración estratégica: México y Canadá definirán en el segundo semestre de 2026 una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de las cadenas de suministro y el procesamiento de minerales críticos. Con una relación comercial que ha crecido 12 veces en tres décadas, el nuevo plan contempla inversiones en infraestructura portuaria y el hito de la primera gran inversión minera mexicana en Quebec, permitiendo que México transite de la extracción primaria hacia la refinación y transformación industrial de recursos estratégicos.

Saber más »
Lo más leído

“Libros no son patrimonio de una persona”: contestó Sheinbaum a Marx Arriaga

Evolución educativa: La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que la salida de Marx Arriaga de la SEP se debió a su negativa para actualizar los libros de texto gratuitos. El Gobierno Federal busca integrar a las “heroínas de la patria” en los contenidos escolares, reforzando un modelo de aprendizaje crítico y colectivo. Sheinbaum garantizó la calidad de los materiales actuales y desmintió cualquier trato indebido durante el proceso de destitución, asegurando que los libros seguirán siendo el pilar de la educación pública bajo una visión perfectible.

Saber más »
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Lo más leído

Alistan simulacro sísmico el 18 de febrero en CDMX y Edomex

Prevención en marcha: Este miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas se activará la alerta sísmica en la CDMX y el Edomex como parte de un simulacro regional. El ejercicio evaluará el funcionamiento de 13,900 altavoces y el sistema de mensajería celular, que próximamente cambiará su identificador a “¡Alerta, sismo!”. Además, se anuncian dos simulacros nacionales para mayo y septiembre, este último con la novedad de realizarse en un día sábado para medir la respuesta ciudadana fuera del entorno laboral.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »