Sin las mujeres no hay vida humana: exigiendo igualdad y equidad

Sin las mujeres no hay vida humana: exigiendo igualdad y equidad

Por todo el territorio mexicano marcharon las mujeres para protestar y exigir seguridad, igualdad y equidad; es decir, impartición de la justicia con sanciones prontas y expeditas contra quienes, productos del machismo, cometen acciones agresivas que llegan al homicidio con los agravantes del feminicidio. Fue cuantiosa su participación. Sin lugar a dudas cuantificada en más de 20 millones a lo largo de todos los estados, para demandar más atención en su transitar por las calles y como trabajadoras. Exigiendo no ser consideradas objetos sexuales en el desempeño de sus labores; y porque, abandonadas por indiferencia y complicidades machistas, muchas veces no cuentan ni con la mínima protección cotidiana.

Además de que no son escuchadas en las instancias judiciales ante la violencia, empezando con la intrafamiliar, así como en todos los ámbitos en los que se desenvuelven. Pues es muy claro que padecen injusticias que deben dejar de ser toleradas y maximizar su convivencia social, familiar y laboral. Por eso es que han radicalizado su lucha femenina, ya sea como niñas, esposas, amantes, madres, abuelas, nietas y su desempeño como partes de la sociedad democrática. Hay que recalcar que sin las mujeres no hay vida humana, al menos como se conoce desde la Grecia-Ateniense a nuestros días. Y como motivo de la literatura universal (atendiendo, verbigracia, lo escrito por Elisabeth Frenzel, con traducción del alemán al español de Manuel Albella Martín: Diccionario de Motivos de la Literatura Universal; editorial Gredos, España, 1980). Las mujeres son más de la mitad de la humanidad, pero en mayor proporción cualitativamente, como iniciaron su irrupción desde La Odisea y La Iliada; y luego con Eurípides, Sófocles y Esquilo (Obras completas, editorial Cátedra, España, 2008, con traducción de: José Alsina, José Vara Donado y Juan Antonio López Férez y Juan Miguel Labiano).

Tampoco es posible la convivencia en todos los sentidos de la vida, con su factor común: la procreación biológica que se va volviendo cultural, familiar y económica con su entorno político. Por eso es que ellas reclaman su lugar y las conquistas de solidaridad que han logrado obtener, a fin de garantizarles una convivencia pacífica. Y si esa sociedad es posible en el Estado como estructura jurídica que condiciona al gobierno, para que las conductas que abusan de ellas sean sancionadas hasta sus últimas consecuencias, y de esta manera garantizarles libertades en la mutua dependencia con los hombres. Que estos acepten y comprendan que la convivencia es de mutuo respeto y reduciendo los abusos para lograr que ellas tengan la garantía de su seguridad.

Es por lo que han sido y serán relevantes sus manifestaciones de protesta y de llamadas  de atención, con la finalidad de que no padezcan agresiones de ninguna naturaleza. Y que cuando por desagracia las sufran, tengan la oportuna acción judicial para reparar los daños, sancionando a quienes no las respeten con sentido de género, equidad e igualdad. Creadoras de la vida, merecen, pues, el amor como amantes, esposas, novias, madres.

Lo más leído

Brugada refrenda el derecho a la vivienda en el Urban 20, en NY

Una ciudad democrática es aquella donde todas las personas caben, no solo quienes más tienen; donde cada individuo pueda gozar del derecho a la vivienda asequible y las ciudades sean protagonistas frente a la desigualdad, la crisis climática y el debilitamiento de la cooperación internacional, defendió la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

Saber más »
Lo más leído

Hacienda contrasta críticas de Guillermo Ortiz con cifras de pobreza

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió al exsecretario de Hacienda Guillermo Ortíz, quien cuestionó los indicadores de bienestar de la población mexicana durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. La dependencia señaló que, entre 2018 y 2024, la pobreza se redujo de 41.9 a 29.6 por ciento, lo que representa una disminución de más de 13 millones de personas en esta condición.

Saber más »
Destacada

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU

Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre el fallido operativo Rápido y Furioso –acordado por las administraciones de Felipe Calderón y Barack Obama– revelan similitudes con la operación Walking Fentanyl. Aunque las agencias encargadas son distintas –en el primer caso fue la ATF y, en el segundo, la DEA–, ambas se ejecutaron a sabiendas de que ocasionarían muertes; en las dos se autorizó la violación de las leyes estadunidenses para, supuestamente, conocer las entrañas de los delitos, y se abrió la frontera estadunidense para dar paso libre tanto al tráfico de armas y como al de fentanilo. Otra característica que comparten es que fracasaron: las agencias no asestaron ningún golpe contundente a las redes criminales que operan en territorio estadunidense. En el caso del Fast and Furious, también implicó violación intencional de leyes mexicanas; además, contribuyo al incremento de la violencia mortífera en el norte del país: las armas fueron entregadas al Cártel de Sinaloa, organización a la que estaba aliado el entonces secretario de Seguridad Pública federal y brazo derecho de Calderón

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Los sábados no entran morenos

“¿Cuál es tu tono de piel?”. Ojalá la pregunta ofendiera. Para la mayoría de mexicanos salir a un antro implica someterse al escrutinio de la