La plana mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió una invitación especial de los directivos de Televisa –entre ellos, Emilio Azcárraga Jean– para asistir este 11 de junio a la inauguración del Mundial FIFA 2026, en el estadio Azteca.
El acercamiento de los directivos de Televisa se hizo bajo el argumento de promover el deporte y, supuestamente, sin ningún interés de por medio. Siete de los ministros y ministras de la Suprema Corte rechazaron la invitación por considerar que puede representar un conflicto de interés, al posiblemente comprometer su labor en futuras resoluciones que involucren los intereses de los empresarios o de Grupo Televisa y de compañías asociadas a éste; además de que representa un exceso asistir a la inauguración del Mundial de Futbol Soccer, al no estar al alcance de los bolsillos de la mayoría de las mexicanas y mexicanos.
De acuerdo con fuentes consultadas por Contralínea, quienes sí habrían confirmado su asistencia al palco de la élite de Televisa fueron la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ministro Giovanni Figueroa Mejía.
En varios momentos, la SCJN ha tenido que fallar casos vinculados con este grupo empresarial. Ejemplo de ello es lo que ocurrió el pasado 2 de marzo de 2026, cuando por mayoría de seis votos, el máximo tribunal desechó un recurso de revisión promovido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se pedía negar un pago a Grupo Televisa por 103 millones de pesos, por concepto de intereses de los impuestos que le fueron cobrados a la empresa de manera indebida durante los ejercicios de 1998, 1999, 2003 y 2004.



















