Alan Knigth: México 1910-1940, resultados de una Revolución

Alan Knigth: México 1910-1940, resultados de una Revolución

I. Si de 1940 a 1982 se puso en marcha la Contrarrevolución; y de 1982 a 2015, la implantación del neoliberalismo económico que radicalizó la contrarrevolución, manipuló los fines políticos de la democracia representativa y limó los filos constitucionales de las conquistas sociales, tenemos como hecho histórico el proceso propiamente Revolucionario de 1910 a 1940; período en que centra el historiador Alan Knight su libro La revolución cósmica. Utopías, regiones y resultados. ¿Cósmica? ¿Acaso por considerarla una revolución mundial y porque se generó como orto y ocaso de una crisis que mezcló “varios Méxicos”, para crear una revolución? Así parece tras la lectura de los textos de quien se ha ocupado de la historia mexicana: La revolución mexicana. Del porfiriato al nuevo régimen constitucional; La conflictiva y nunca acabada construcción de la democracia deseada: México en perspectiva histórica y comparada, etcétera, que lo han hecho un estudioso antidogmático de la utopía y realidad en esos 30 años de la caída del porfiriato, la irrupción maderista, el interregno del golpismo huertista, y del carrancismo al cardenismo.

exlibris-492-300II. Al parecer directamente escritos en español –pues no señala traductor– los textos nos muestran una interpretación novedosa del movimiento que tiene su antes y después con la promulgación de la Constitución de 1917 que reformó a la de 1857; y a la que Knight no da mucha importancia. Los capítulos son: Revisionismo, antirrevisionismo y política; ¿Hay espacio para una nueva interpretación de la Revolución mexicana?; Nación, región y patria chica en la Revolución mexicana; El utopismo y la Revolución mexicana; ¿Fue un éxito la Revolución mexicana? La respuesta a esta pregunta es que sí fue un éxito, a pesar de sus fracasos, porque en términos generales removió un sistema caduco. También nos invita a reflexionar sobre ese pasado del que quedaron resabios económicos y sociales que aún perduran, como un capitalismo que, renovado por el neoliberalismo económico, recreó los males de esa época en la pobreza actual. “La Revolución maderista fue obra de una coalición amplia, fluida y efímera, unida en una oposición común al porfiriato; comenzó como un movimiento político-electoral en 1909-1910 y… cambiando tanto de dirección como de carácter, se volvió un movimiento revolucionario, armado, improvisado, que, hacia la primavera y verano de 1911, abarcó una gran parte del país… los varios Méxicos”.

III. No obstante los levantamientos obreros de mineros y textileros en Cananea y Veracruz, el autor no concede al movimiento mayor explosión proletaria y sí más campesina; y es que “la revolución de 1910 tuvo una participación obrera muy limitada”. Ésta es una interpretación moderna de una Revolución que logró la unión del país en torno a una causa: el derrocamiento del viejo régimen; escuchar reclamos sociales y el pensamiento de los Flores Magón, dándole contenido ideológico a lo que Orlando Fals Borda llamó: la revolución inconclusa de 1910-1940 (Las revoluciones inconclusas en América Latina: 1809-1968). Alan Knight nos lleva a reconocer a la Revolución de 1910 a 1940, como una de dimensión universal, aunque diga que no logró la transformación de México y éste siguió siendo capitalista a pesar de las Reformas de Cárdenas, más radicales que las de Calles. Y usando la metáfora del péndulo, dice. “Hoy el péndulo va en otra dirección; qué tan lejos, por cuánto tiempo y con cuáles resultados, no me atrevo a predecirlo, ya que, como historiador, mi tarea es tratar de entender el pasado, no prever el futuro”.

Ficha bibliográfica:

Autor: Alan Knight

Título: La Revolución cósmica. Utopías, regiones y resultados, México: 1910-1940

Editorial:         Fondo de Cultura Económica. 2015

Álvaro Cepeda Neri

[EX LIBRIS]

Contralínea 492 / del 13 al 18 de Junio 2016

contralinea-492-m

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »