Antología del centenario: 1810-1910

Antología del centenario: 1810-1910

De vez en vez es indispensable (aparte del horario obligado de dedicarse a la lectura, al menos dos horas diarias, sobre todo al amanecer) asomarse a las librerías de viejo, cada vez más escasas. Y hurgar entre sus libros, es decir, sus Ex Libris, para hacerse de alguna de sus perlas que se amontonan (rara es la librería ordenada, y en esto radica parte de su atractivo: buscar entre los libros alguno que colme nuestro interés) y salir con harta mugre entre los dedos y polvo (polvo de historia, diría un cursi) en la ropa y la cabeza. Allí me topé con los dos tomos titulados Antología del centenario. Estudio documentado de la literatura mexicana en el primer siglo de independencia.

Bajo la dirección de Justo Sierra, tuvo de colaboradores a Luis G Urbina, Pedro Henríquez Ureña y Nicolás Rangel, para una edición príncipe y otra facsimilar. La que encontré es de 1985. Y en la introducción, ya contemporánea, José Luis Martínez nos cuenta cómo fue posible su publicación, entre el final del porfirismo y el inicio de la Revolución que enlaza 1910 con 1810, y ahora 2010.

Lo anecdótico es que las dos celebraciones se dan cuando están en el poder presidencial el ya para entonces ultraderechista Porfirio Díaz y el panista-derechista Felipe Calderón.

Poesías y ensayos de la literatura que se cultivó y dio sus frutos, desde Sartorio, Navarrete, Ochoa, Quintana Roo, José María Cos, Fernández de Lizardi, Teresa de Mier, Guridi Alcocer, Sánchez Tagle, Francisco Ortega, María Josefa González de Cosío… todos dedicados de paso o de completo a la literatura.

A lo mejor no son de leerse completos los dos tomos, pero vale mucho el gusto de hojearlo y detenerse en esta poesía, aquella página, esta crónica. Durante 100 años, los primeros del nacimiento nacional, tuvimos escritores olvidados que en estas páginas (rezagadas en la memoria) se publicaron para celebrar el entonces primer centenario de la Independencia.

Y fueron puestos en la canasta de esta antología, que otros mexicanos plasmaron en el blanco y negro de sus testimonios. Estamos a punto de celebrar otro centenario de la Independencia, y más escritores han aumentando el legado de estos dos tomos.

Uno se imprimió a mediados de 1910 y el segundo “debe haber sido a principios de 1911: se había iniciado ya la Revolución Mexicana. El 6 de mayo de este año, Francisco I Madero asume la presidencia provisional, y el 27 del mismo mes Porfirio Díaz se embarca en Veracruz en el Ypiranga, tras renunciar a la Presidencia que había ejercido 30 años. Viene luego la breve presidencia de Madero y el cuartelazo de Victoriano Huerta en febrero de 1913… Luis G Urbina y Pedro Henríquez Ureña, capaces de pensar que aún en medio de la ignominia las tareas culturales deben seguir, hicieron un intento para resucitar la Antología del centenario interrumpida”.


Ficha bibliográfica:

Autores: Sierra, Urbina, Ureña y Rangel

Título: Antología del centenario

Editorial: Secretaría de Educación Pública. Reedición 1985


[email protected]

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »