Cuatro historiadores revisan y actualizan la Segunda República Española

Cuatro historiadores revisan y actualizan la Segunda República Española

I. Todas las creaciones humanas han de estar en constante revisión, tanto por las adiciones de esa constante creación, como por la información sobre los acontecimientos históricos. Ésta es la forma de actualizar los rendimientos de la investigación que amplían las perspectivas sobre lo que genera el pensamiento y su acción (la teoría y práctica de que nos ilustra Immanuel Kant en su ensayo con ese nombre) a través del diario acontecer humano en el tiempo y espacio, en expansión por una continuidad científica (con Einstein, Popper, Hawking, Galileo, Newton, Coppernico, etcétera, como piedras de toque) que no cesa de ofrecer nuevas respuestas a los problemas de las ciencias de fundamento matemático y las de fundamento jurídico-político, en las artes y la cultura, fraccionada en cada Estado-nación, pero con el toque de universalidad. Son muchos los grandes clásicos que se han escrito sobre la historia universal con base en la documentación, desde Tucídides hasta el 11 de septiembre (de 2001), como nos pone al tanto el libro Reportajes de la historia, relatos sobre hechos ocurridos en 26 siglos (Martín de Riquer y Borja de Riquer, Acantilado); y Las grandes entrevistas de la historia, desde 1859-1992 (Christopher Silvester, Aguilar, 1993 y 1997).

II. Hay libros clásicos de historia universal como los de Leopold Von Ranque, Veit Valentín, Herbert A L Fisher, J R Salis, Ernest Samhaber, Ernest J Görlich, Theodor Mommsen, Tito Livio, etcétera. El libro en cuestión, La Segunda República, versa sobre “el primer régimen democrático instaurado en España en el siglo XX, cuyo afán reformista fue guillotinado por el más dramático de los finales” (Tereixa Constenla, suplemento Babiela de El País, 6 de junio de 2015). Esa Segunda República asombró al mundo por su logro utopista alcanzado. Fue real y no lo parece a distancia, donde no había partidos sino candidatos: “No se votaba partidos, sino a personas”. Y nos recuerda el clásico de Gabriel Jackson sobre el segundo republicanismo (La República española y la Guerra Civil). La Segunda República recrea aquel periodo político, civil y jurídico en busca de la utopía que se logra en gran medida y ha quedado en la historia universal como el gran logro de España para la humanidad. Minorías y mayorías por primera ocasión fueron iguales y se las arreglaron en el estira y afloja democrático-republicano donde las libertades alcanzaron su plenitud. No fue simple teoría. Lo hicieron práctica quienes habían creado el liberalismo político (el económico fue rendimiento inglés). Abarca la Primera República (1873-1874), y que en 1931 se instauró la Segunda, hasta 1936, con el golpismo militaroide, antes de Primo de Rivera (Javier Tusell, Radiografía de un golpe de Estado: el ascenso al poder del general Primo de Rivera, Alianza) y luego con el nazifascista Francisco Franco, dictador de 1936-1979.

III. España ha tenido “demasiados retrocesos”, a decir del historiador Ramón Carande. Y así es desde la monarquía de Isabel-Fernando a la época actual con Rajoy, el todavía primer ministro, y que se abre la posibilidad del desplome del Partido Popular promonárquico-franquista. La República abortada por el franquismo “estuvo marcada por un espíritu reformista que, en algunos mundos rígidos como el campo, pareció revolucionario […]. Fue el primer régimen amigo de las mujeres: se aprobó el sufragio femenino en igualdad de condiciones con el masculino (a los 23 años); se les concedió la igualdad jurídica y desapareció el delito de adulterio, que las penalizaba”. Analizada la Segunda República a la luz de la investigación de estos historiadores, ofrece una panorámica más completa y objetiva; y cómo los republicanos dieron auge a las bibliotecas y edición de libros dentro del marco más amplio de difusión de las ideas modernas. Fue un hecho singular que influyó, incluso, más allá de las fronteras de la península. Y continúa siendo fuente de reflexión para advertir de los fenómenos golpistas de Estado que no han cesado. Avasallada por el fraquismo y el nazismo, ese republicanismo mantiene su vigencia como piedra de toque para mantener el alimento político de la política democrática y republicana (David Runciman, Política, editorial Turner, 2014, con traducción de Marta Alcaraz).

Ficha bibliográfica:

Autores: Ana Martínez Rus, Eduardo González Calleja, Francisco Sánchez Pérez y Francisco Cobo Romero

Título: La Segunda República

Editorial: Pasado y Presente

*Periodista

[BLOQUE: MISCELÁNEO] [SECCIÓN: EX LIBRIS]

 

 

 

 

Contralínea 457 / del 05 al 11 de Octubre 2015

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »