Doce reflexiones sobre la sociedad civil

Doce reflexiones sobre la sociedad civil

La palabra pueblo ha ido cayendo en desuso para ser sustituida por sociedad civil. Este concepto seguramente fue acuñado por el escocés Adam Ferguson (1723-1816), contemporáneo de Adam Smith (1723-1790). Ferguson escribió su Ensayo sobre la historia de la sociedad civil en 1767 (y para los interesados, existe la traducción al español publicada por el Instituto de Estudios Políticos). Desde entonces, lo de sociedad civil ha adquirido su naturalización en la teoría política, como en los estudios de la sociología, cuyo objeto de conocimiento y estudio son las sociedades nacidas en el seno de los pueblos. Por esto es que pueblo y sociedad civil permanecen vinculados.

Nada existe como el pensamiento y la práctica republicana, en cuyo seno el pueblo sigue encontrando espacios para, sin dejar de ser sociedad civil, ejercer sus derechos políticos a tener voz por medio de las libertades de expresión (de información y crítica), y de salir a las calles a protestar contra los abusos de los gobernantes autoritarios. Y de que ese pueblo individualice sus demandas por medio de las organizaciones no gubernamentales, los periódicos y el uso de las peticiones, además de las que hagan sus representantes y se transformen en leyes en el Congreso.

Un repaso de los temas sobre la sociedad civil se encuentra en los 12 ensayos reunidos en el libro de casi 300 páginas, coordinado por José María Sauca y María Isabel Wences (dos de los ensayistas), que lleva por título Lecturas de la sociedad civil y republicanismo: aproximaciones, problemas y desafíos.

Pero no desmerecen los demás, que abordan con soluciones aceptables los problemas, con perspectiva histórica, pero desde el presente, de las aportaciones del liberalismo igualitario y conservador; vertientes multiculturales de corte liberal; el republicanismo y aportaciones socialistas, por donde pasan los autores como Rawls, Hayek, Nozick, Strauss, Pocock, Skinner, Giddens, Negri, etcétera.

Inicia el libro con la introducción y sigue: “Ciudadanía y sociedad civil en el liberalismo igualitario” de John Rawls; “Ciudadanía y sociedad civil liberal y neoliberalismo”; “Sociedad civil y comunitarismo democrático”; “Multiculturalismo y sociedad civil”; “¿Sociedad civil o comunidad ética?”; “Sociedad civil y republicanismo”; “Republicanismo cívico y sociedad civil”; “Teoría crítica y sociedad civil”; “Sociedad civil y ciudadanía en la tradición del bienestarismo”; “Estado y sociedad civil en la socialdemocracia renovada”; “Activismo y sociedad civil”.

Y los índices: onomástico y general con la nota bibliográfica de los autores. Es, pues, un libro completo para quienes buscan las claves modernas para comprender las varias manifestaciones de la sociedad civil en el mundo moderno.

Autores: Sauca, Wences, Maldonado, Greppi, Navarrete, Vitale, Ortiz Leroux,

Serrano Gómez, Mindus, Fernández y Escudero

Título: Lecturas de la sociedad civil. Un mapa contemporáneo de sus teorías

Editorial: Trotta

[email protected]

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »