El deporte y el siempre victorioso Mandela

El deporte y el siempre victorioso Mandela

El periodista John Carlin es autor de una crónica espléndida sobre las vísperas y el día que tuvo lugar el campeonato de rugby (“palabra inglesa con que se designa un juego de origen inglés, que se juega entre dos equipos con una pelota ovalada”, nos ilustra María Moliner en su completísimo diccionario), en la Sudáfrica de entonces (1995), con Nelson Mandela, como presidente, para implantar con su elección la democracia en ese país. Mandela, en su autobiografía El largo camino hacia la libertad, narra su cautiverio al luchar por las libertades democráticas y que, al ganar en la competencia electoral, utiliza el deporte para unir a negros y blancos, como remate de la transición política sudafricana.

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/189/fotos/opinion/exlibris.jpgEl libro de Carlin se titula Invictus (del latín, que significa vencer, y en el caso para definir a Mandela como siempre victorioso). Tiene un capitulado con la síntesis de la biografía del político negro y un relato sobre cómo Mandela logra entrar al equipo de rugby africano; primero, por medio del capitán; después con todos los integrantes del equipo sudafricano, para disputar el campeonato mundial. Se trata de un libro que deberían leer los políticos para aprender de la experiencia política que generó Mandela, coronando su trabajo que hizo posible la convivencia de blancos y negros, donde éstos son mayoría entre descendientes de holandeses e ingleses.

Invictus, traducido por María Luisa Fernández Tapia, si bien tiene como finalidad la gestión política de Mandela, para integrarse él como parte de la afición por ese deporte, se centra en la formación de un político que, aparentemente, no parece serlo. Pero Nelson Mandela deja claro que, desde sus años como luchador social por la liberación de su pueblo contra el despotismo holandés-inglés –sus 27 años encarcelado con la posterior negociación para ser dejado en libertad con su remate electoral–, siempre estuvo autoforjándose como un político de transacciones democráticas, tolerante, laico y, ante todo, sin la menor motivación por la venganza, que le permitió ser un consumado republicano.

Mandela logra tener lo que Max Weber denomina carisma, es decir: “Una personalidad política atractiva y con poder de convencimiento, creador de una singular revolución que destruyó el apartheid y logró la unificación con reconciliación de todos los sudafricanos (blancos y negros)”. Con su gran capacidad, Mandela concluye su obra política, pues al ganar el equipo sudafricano el campeonato de rugby, al que éste siempre estuvo apoyando y materialmente usando su camiseta, y su elección a la Presidencia, evitó la guerra civil y el país logró implantar la paz.

Ficha bibliográfica:

Autor: John Carlin

Título: Invictus. El factor humano

Editorial: Planeta Mexicana, 2009

[email protected]

Fuente: CONTRALÍNEA 189 / 04 DE JULIO DE 2010

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »