García-Zapata: El hombre es la medida de todas las cosas

García-Zapata: El hombre es la medida de todas las cosas

No es tarea pedagógica fácil estudiar el deslumbrante amanecer del conocimiento en la Grecia, con su esplendor en Atenas, individualizado en sus pensadores, y ofrecer sus biografías en excelente síntesis. “La autobiografía de un hombre cuyo oficio es pensar, debiera ser la historia de su pensamiento”, escribió RG Collingwood en su Autobiografía, Fondo de Cultura Económica (FCE). Lamberto García-Zapata logró esto con su libro Los grandes filósofos de la Grecia antigua, presentando a casi 50 de ellos, donde los últimos cruzan la frontera histórica griega para llegar al umbral romano, construyendo el puente de lo griego al helenismo y de lo ateniense a lo romano; piedras de toque y punto de partida del filosofar, que es reflexionar sobre los problemas humanos más fundamentales y proponer              respuestas a las incógnitas que la mujer-hombre se plantean en busca de soluciones que enriquezcan el conocimiento.
 
Y nada como asirse a Los grandes filósofos de la Grecia antigua si “la filosofía es, según el sentido clásico del término, el esfuerzo constante hacia la construcción del saber (y no hacia la búsqueda de una verdad absoluta platónica). Entonces como escribió Kant, quien entiende la filosofía como crítica, como método, propuso no ya una filosofía, sino un filosofar” (Pablo Natorp, Kant y la Escuela de Marburgo, UNAM), donde el autor nos convida del “amor a la sabiduría”. Y ha estudiado, como muestra su bibliografía, en el duro pero fascinante yunque de la historia griega y romana, para moldear el conocimiento de esa aurora del pensamiento desde la Escuela Jónica, hasta su nexo con la Escuela Eleática (con Heráclito y Pitágoras), entrando al deslumbrante mundo de los sofistas, que inauguraron la Ilustración: Protágoras, Georgias, Hipias, Antifonte, Pródico, etcétera.
 
Así arriba al parteaguas del filosofar: Sócrates. Aborda también a Platón (apodo de Aristocles) y a su discípulo Aristóteles; a la época helenística y culmina con una breve ficha sobre Cicerón, célebre republicano de nombre Marco Tulio. Es un libro ameno con un gran uso del idioma para ser claro y comprensible, no obstante que lo griego-romano-helenístico es un filosofar para lo que es indispensable la exigencia de pensar por uno mismo y superar, como dijo Kant, la minoría de edad (Immanuel Kant, “¿Qué es la Ilustración?”, del libro Filosofía de la historia, FCE). El texto reúne los requisitos de la excelente divulgación, ya que su autor ha estudiado exhaustivamente a los pensadores más destacados, entre ellos: Theodor Gomperz, Pensadores griegos, una historia de la filosofía antigua; Herder,  Wilhelm Nestle, Historia del espíritu griego, y Guthrie, Historia de la filosofía griega, Gredos.
 
Así nos presenta una introducción a esa antigüedad que sigue siendo modernidad y actualidad al permanecer como origen de la historia universal. Nos invita a su lectura con una cierta dosis de interpretación marxista, que recuerda a, de Friedrich Albert Lange, la Historia del materialismo, que tradujo del alemán al español Vicente Colorado, editó Daniel Jorró y se ha publicado en varias ediciones desde 1903.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Lamberto García-Zapata y Meza
Título: Los grandes filósofos de la Grecia antigua
Editorial: Secretaría de Educación de Chiapas, 2004
 
*Periodista
 
 Fuente: Contralínea 287
 
Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en