González Villarreal: Ayotzinapa y los 43 desaparecidos

González Villarreal: Ayotzinapa y los 43 desaparecidos

I. Como dramático y trágico episodio nacional ha quedado la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Las protestas demandando saber qué fue de ellos continúan por todo el país como nunca antes; ni en su más próximo precedente: la matanza de estudiantes en 1968; centradas en la sospecha –con los pelos de la burra en las manos– de que funcionarios, policías, militares y delincuentes los secuestraron. Y tal vez detonen la explosiva situación que agita a los 50 millones de pobres, a los 15 millones de indígenas y a los 40 millones sin empleo, más 10 millones de jóvenes que no son admitidos en estudios superiores, aunque con sus licenciaturas y maestrías no obtengan empleo. Ayotzinapa ha conjuntado los desastres sociales, económicos y políticos generados por el mal gobierno, la impunidad, la corrupción y los abusos patronales que explotan, con bajísimos salarios y la contrarreforma laboral peñista, a empleados, obreros, mineros, campesinos, etcétera.

II. El libro Ayotzinapa: la rabia y la esperanza, de Roberto González Villarreal, es un preciso análisis de “reconstrucción del surgimiento y las transformaciones de la protesta”, que por casi todo el mundo se conoce como: Ayotzinapa. Un ejemplo terrorífico de cómo la negligencia de los gobernantes permite que 43 estudiantes sigan desaparecidos por efecto de una de las mayores maldades de la complicidad: funcionarios-delincuentes. Son 87 breves ensayos conectados por el drama que viven los padres de esos normalistas y en cuya trágica situación los acompañan, me atrevo a decir, entre los que participan y los que están alerta, no menos de 50 millones. Bastan con 2 millones o 3 millones para encender las revueltas que sacudan las estructuras políticas y económicas del país. Ayotzinapa descubrió la cara de la democracia directa, la del pueblo en las calles, para darle la última oportunidad a un régimen presidencial que supuso que el autoritarismo podría renovarse vía el peñismo; pero se ha topado con la alternativa de más democracias: representativa y directa, o estalla el volcán social contra las elites que se “han vuelto incapaces e indignas de gobernar”, como en revolucionario discurso dijo Tocquevielle.

III. En 175 páginas, el autor nos invita a reflexionar sobre este nuevo parteaguas de nuestra historia política y social. “Son las protestas sociales que van reconfigurando las estructuras y los agentes sociales. Las que configuran instituciones y relaciones […] hasta que entran en colisión con los poderes instituidos y marcan grandes acontecimientos históricos [pues] son cada vez más frecuentes, más diversas, más masivas, más coordinadas, más radicales”. Con un panorama de veracidad sobre el todos a una de policías, funcionarios, sicarios y militares para desaparecer a esos jóvenes, sumados a los cientos de miles que han marcado al país, con un antes y después de Ayotzinapa –y la cuestionada incapacidad peñista para resolver los problemas–, es un libro excepcional que debe ser punto de referencia para no olvidar ningún detalle del trágico evento; factor común de las luchas de ayer, digamos 1988, y de ahora, 2015, hasta lograr lo que parece inminente: el estallido social por la explosiva situación política, económica y social, tras fraudes electorales y la pavorosa inseguridad donde el pueblo no tiene más salida que ejercer la democracia directa.

Ficha bibliográfica:

Autor: Roberto González Villarreal

Título: Ayotzinapa: la rabia y la esperanza

Editorial: Terracota, 2015

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

[Seción: Ex libris ]

 

 

 Contralínea 433 / del 19 al 25 de Abril 2015

 

 

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »