Avanza programa de vivienda en Tamaulipas con 19 nuevas entregas

Avanza programa de vivienda en Tamaulipas con 19 nuevas entregas

Foto: Saúl López Escorcia/Presidencia

Como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, se entregaron 19 viviendas a familias de pescadores en el Mezquital, Matamoros. El evento se llevó a cabo como parte de la estrategia de reubicación de comunidades en zonas de riesgo y del avance en la meta de 84 mil viviendas en Tamaulipas.

El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, informó que en este territorio se construyen 92 viviendas destinadas a personas que habitaban en zonas de alto riesgo, o en áreas donde se desarrolla infraestructura portuaria.

Detalló que las viviendas entregadas cuentan con dos recámaras, cocina, sala-comedor y servicios básicos, y forman parte de la nueva unidad habitacional denominada el Mezquital, en un predio otorgado por el gobierno estatal.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, señaló que esta entrega se enmarca en el Miércoles de vivienda, y destacó que la entidad avanza en la meta conjunta con Infonavit y la Conavi para alcanzar 84 mil viviendas.

El mandatario estatal subrayó que estos avances responden a la implementación de programas federales y estatales de bienestar, así como al impulso de proyectos como el desarrollo del puerto del norte, con apoyo de la Secretaría de Marina, lo que contribuye a una economía sustentable en la región.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, indicó que Tamaulipas registra un 60 por ciento de avance en la meta sexenal de vivienda, lo que calificó como un progreso “muy significativo”.

Agregó que este proyecto fue uno de los primeros terrenos propuestos para atender a comunidades de pescadores, y destacó la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

En representación de las personas beneficiarias, Hilaria Isabel Vega Villalobos expresó su emoción y agradecimiento por recibir una vivienda digna, al señalar que anteriormente enfrentaban condiciones precarias, como falta de agua, luz y bajas temperaturas. “Estoy muy feliz porque me van a dar una oportunidad de tener mi casa bien para mis hijas […] aquí la casa está muy, muy linda”, manifestó.

Te podría interesar: CEDHAPI denuncia posible excarcelación de presuntos torturadores

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento