Hannah Arendt: una biografía

Hannah Arendt: una biografía

Para Carlos Olguín S

I. La obra de Hannah Arendt Cohn (1906-1975) abarca más de 30 libros excepcionales: ensayos de filosofía e historia, su hacer como periodista-reportera y profesora universitaria. Alemana de origen judío fue educada en Konigsberg, capital de Prusia, donde también vivió y enseñó (“no una filosofía, sino a filosofar, a pensar”) el maestro de la humanidad Immanuel Kant (1724-l804). Combatió por la libertad política, educativa y social como fines democrático-republicanos del estado de derecho, como medio para facilitar la convivencia. Se abrió paso a diestra y siniestra de las ideologías, y con el legado de Kant y, de la mano de Karl Jaspers (1883-1969), enseñó a pensar e investigar en las aulas universitarias que culminaron en aulas de Nueva York, adonde escapó del nazismo. Desde su tesis El concepto de amor en San Agustín (1929) –para decirlo con las tres críticas de Kant– dedicó su vida y obra a pensar, sentir y querer un compartido amor por la humanidad. Con la divisa “¡atrévete a pensar por ti mismo!”, su obra es manantial de ilustración con el que pervive en la cultura universal; pues junto a mujeres como Rosa Luxemburgo y Simone Weil, aprendió que “no hay camino (¡oh, Antonio Machado!), se hace camino al andar”.

II. Para lograr una panorámica de nuestro personaje, debemos recurrir a la completísima biografía de Elisabeth Young-Bruehl: Hannah Arendt (con cinco ediciones en editorial Paidós y dos en edición Alfons El Magnanim). Y darse a la lectura de algunos de sus libros: Los orígenes del totalitarismo; La condición humana; Entre el pasado y el futuro; Los grandes filósofos; Sobre la Revolución; Reflexiones sobre la violencia; Crisis de la república; y Estudios sobre Kant. La directora y guionista de cine Margarethe von Trotta realizó un maravilloso filme sobre Arendt; y otro sobre Rosa Luxemburgo (ambos en el mercado cinematográfico). Del libro Correspondencia: 1925-1957 entre Arendt y Heidegger (editorial Herder, 2000, con traducción de Adán Kovacsics) se desprende que, más que alumna, Hannah Arendt tuvo un romance con Martin Heidegger. Y, extrañamente, Arendt apenas menciona a Hermann Cohen, el ilustre continuador de Kant en la Escuela de Marburgo (1842-1918). A propósito, Las conferencias sobre la filosofía política de Kant (edición Paidós) son magistrales interpretaciones del republicanismo de Kant, su admiración por Rousseau y el reconocimiento a la Revolución Francesa de 1789.

III. Arendt es una de las mujeres excepcionales que se han abierto paso en el machismo-paternalista (Sylvie Courtine-Denamy, Tres mujeres en tiempos sombríos: Edith Stein, Simone Weil y Hannah Arendt, editorial Edaf). En 10 capítulos y apéndices con los poemas de Hannah –aunque sin versión al español–, una cronología bibliográfica, un índice de nombres (y sólo en el editado por Paidós, una sección de fotografías), Elizabeth Young-Bruehl penetró la vida y obra de quien luchó a brazo partido por ilustrarse y atreverse a pensar por sí misma, para dejarnos un patrimonio cultural que merece el gusto (no como malamente se dice “vale la pena”) de leer. Con todo lo que tenía a mano se opuso a la Segunda Guerra Mundial. Y a la campaña para donativos por la paz, Hannah Arendt entregó para una subasta “la primera edición, de 1795, de La paz perpetua, de Kant”, que había heredado de la biblioteca de su padre. Por cierto, su libro Eichmann en Jerusalén es una cátedra del oficio de reportero y ejemplo para estudiantes de periodismo.

Ficha bibliográfica:

Autora: Elisabeth Young-Bruehl, con traducción de Manuel Lloris Valdés

Título: Hannah Arendt: una biografía

Editorial: Paidós

 

 

*Periodista

[Sección: Ex libris]

 

 

 

Contralínea 438 / del 01 al 07 de Junio 2015

 

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »