José Ramón Cossío y la impartición de injusticias al final de la dictadura porfirista

José Ramón Cossío y la impartición de injusticias al final de la dictadura porfirista

Para Moisés Téliz

I. Casi nadie se ocupó del régimen judicial que en las más de 3 décadas del porfirismo-porfiriato (1876-1880 y 1884-1911) impartió (in)justicias que, entre otras causas, generó el estallido revolucionario convocado por Madero (Francisco I Madero, La sucesión presidencial: 1910 o El Partido Nacional Democrático, como se tituló originalmente el libro; y de Cario de Fornaro, Díaz, zar de México). Era necesaria una investigación crítica del último tramo de esa dictadura desde la perspectiva del Poder Judicial de la Federación; en una simulada federación, porque Porfirio reunía los tres poderes en su férreo dizque presidencialismo que enmascaró un despotismo plutocrático y oligárquico a caballo entre modernizaciones autoritarias de “menos política y más administración”, que marcaron tanto la vida pública como privada que la Revolución de 1910-1917 no fue el parteaguas que pareció, cuando tras el golpe militar porfirista de Victoriano Huerta reconstruyó –hasta nuestros días– parte de ese porfirismo que acusa el neoautoritarismo presidencialista, los fraudes electorales y la impartición de injusticias por la corrupción del Poder Judicial.

II. El jurista José Ramón Cossío Díaz nos entrega el excepcional trabajo La justicia prometida. El Poder Judicial de la Federación de 1900 a 1910. Es un tríptico de preguntas y respuestas para recrear la fase terminal del porfirismo-porfiriato de 1900-1910. La primera aborda el “conjunto de instituciones establecidas para permitir la resolución de cierto tipo de conflictos sociales mediante la realización de las condiciones propias del proceso de que se trate (amparo, civil, penal, etcétera). Segunda, que aun cuando hable de porfiriato, mi objeto de atención serán los años que van de 1900 a 1910 […] el análisis hecho a partir de los dos supuestos anteriores […] comprenderá a los órganos federales de impartición de justicia […] como decía O’Gorman, no pretendo regañar a los muertos, sino tratar de formular las explicaciones que ellos no pudieron o no quisieron darse […] no trato de sustituir los datos duros […] por datos presentes, sino trabajar con hechos producidos en aquellos años”. En más de 400 páginas, logra el autor sus objetivos; y en la conclusión exculpa a Díaz y sus elites de “los males de la impartición de justicia federal”; y relativiza el juicio de la “enorme promiscuidad existente entre las elites judiciales y el resto de las elites porfirianas”.

III. Es la radiografía de la legalidad implantada por la autocracia en el país de un sólo hombre (Enrique González Pedrero, País de un solo hombre: el México de Santa Anna); donde el presidencialismo siempre ha metido la mano negra, incluso nombrando a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que ésta tenga facultades de un tribunal constitucional que debe ser autónomo, si concedemos la razón al clásico del derecho Hans Kelsen (¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?), contra el nazifascista Carl Schmitt. “Sobre todo los ministros, podrían estar vinculados con abogados en razón de los negocios que les fueran encomendados a los primeros por los secretarios de Estado, los gobernadores o el propio Díaz [¿acaso no pasa lo mismo aún?], casi siempre mediante la intervención de los consabidos mediadores o litigantes”. Díaz y su pandilla hicieron suyo, hasta sus últimas consecuencias, el binomio “justicia y gracia para los amigos”; con injusticias (a secas) para el pueblo. “Califico la situación entonces existente de perversa, puesto que el problema central que se dio fue tanto orientar la voluntad del juzgador […] como impedir que muchos problemas y muchas personas accedieran a la justicia”, concluye el autor.

Ficha bibliográfica:

Autor: José Ramón Cossío Díaz

Título: La justicia prometida. El Poder Judicial de la Federación de 1900 a 1910

Editorial: Fondo de Cultura Económica y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2014

 

 

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

[BLOQUE: MISCELÁNEO]

[SECCIÓN: EX LIBRIS]

 

 

 

Contralínea 451 / del 24 al 30 de Agosto 2015

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »