Kasparov y Cómo la vida imita al ajedrez

Kasparov y Cómo la vida imita al ajedrez

Para los que practican ajedrez, para sus espectadores, y para los políticos, nada como leer los libros que sobre los movimientos de peones, caballos, torres, reina y rey sobre los 64 cuadrados (llamados escaques) ha escrito uno de los más sobresalientes ajedrecistas, Garry Kasparov, que lleva por título Cómo la vida imita al ajedrez (y también Cómo el ajedrez imita la vida), traducido, no del ruso, como se supondría, sino del inglés por Motse Roca.

Y para los que se quieran compenetrar al mundo ajedrecista, nada como ir a la novela de Vladimir Nabokov (el celebrado autor de Lolita), La defensa, sobre la que se hizo una gran película: La defensa de Luzhin. Y leer de Stefan Zweig: Novela de ajedrez (traducida del alemán por Manuel Lobo).

Cómo la vida imita al ajedrez es un texto arrebatador que en 19 capítulos y un glosario al final nos lleva por los movimientos sobre el tablero de las 16 piezas blancas y 16 negras (aunque ahora sus presentaciones son muy variadas), hasta llegar al jaque mate, comparando con acierto cómo en la vida calculamos y prevenimos nuestros actos, moviendo nuestras decisiones.

Como en ninguna otra actividad, el toma y daca de la política imita al ajedrez, pues los políticos son a veces piezas; al asumir el papel de estadistas, se convierten en ajedrecistas. Max Weber, en su ensayo La política, dice que llega a ser un juego diabólico.

Garry Kasparov, nacido en 1963, y hoy dedicado a la actividad política, sigue participando en competencias de ajedrez, y acaba de enfrentar en septiembre pasado a su eterno rival, Anatoli Karpov. “Ahora me dedico a cosas importantes y, sobre todo, hago lo que me marca mi conciencia: lucho contra lo que para mí es una dictadura corrupta y disfrazada de democracia”.

Se refiere a la Rusia donde Putin sigue siendo el poder tras el trono. En este libro dice que “cada uno de nosotros crea su propio sistema para tomar decisiones”. Y ese sistema tiene mucho que ver con el ajedrez.

Kasparov cuenta su vida como profesional del ajedrez, entreverándola con la vida humana en sus diferentes actividades, sobre todo la política, ya que en ésta los actos humanos de quienes buscan ascender en la conducción del Estado constantemente hacen jugadas para llegar al centro del poder político e igual hacen banqueros, empresarios y comerciantes que llegan a la cúspide de los negocios.

Es un texto de doble lectura: como la biografía de un ajedrecista singular y como el arsenal para quienes quieren jugar ajedrez o participar en la política, teniendo más recursos racionales para la táctica y estrategia política. “En el mundo de la política es esencial detectar si un acontecimiento es extraordinario o no, si es una nueva tendencia o una nueva forma de ver una vieja tendencia… hay que ser capaces de aceptar una derrota a corto plazo a cambio de una victoria futura; es una de las características de la maestría”.

Ficha bibliográfica:

Autor: Gary Kasparov

Título: Cómo la vida imita al ajedrez

Editorial: Debolsillo, 2009

[email protected]

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »