La biblioteca de Immanuel Wallerstein

La biblioteca de Immanuel Wallerstein

I. Historiador de la economía, en sus dimensiones de experiencia histórica; periodista atento a las consecuencias de las políticas económicas capitalistas; siempre un pensador reflexionando en los efectos sociales del capitalismo que irrumpe en la vida europea-estadunidense desde cuando menos el año 1600… Por sus análisis, fundamentación y crítica certera ha sido ubicado como uno de los más veraces autores al que es necesario recurrir para estar informados de la experiencia económica mundial. Se trata nada menos que de Immanuel Wallerstein, cuya noticia biográfica es casi imposible de obtener, salvo los datos sueltos que aparecen en sus propios libros. Casi todos estos y sus ensayos en revistas especializadas –ya traducidos al español– se complementan con la publicación de sus textos periodísticos, que en nuestro país exclusivamente los publica el diario La Jornada. Hace poco se anunció la aparición de 15 de sus libros; aunque en realidad son 13, ya que uno de sus estudios, indudablemente el más deslumbrante, El moderno sistema mundial, se integra de tres volúmenes.

II. A mi juicio, este estudio es la columna vertebral que sostiene toda la obra de Wallerstein. Quienes ya lo conocen o están por hacerlo, la noticia de que pueden obtener esos 13 trabajos –o los que les falten– ha de ser bienvenida. Este reseñador apenas tiene seis de esos 13 libros, y de los cuales en anteriores Ex Libris divulgué su existencia. Esto empezando por los tres de El moderno sistema mundial, en el contexto de lo que es la economía-mundo desde 1600 a 1850, rastreando los orígenes del capitalismo y propiamente su consolidación. Es una investigación extraordinaria para comprender el capitalismo salvaje, el neoliberalismo económico, la globalización del libre comercio, el fundamentalismo del mercado, la sangrienta lucha por el petróleo y el expansionismo comercial apuntalado, muchas veces, por el expansionismo militar.

III. Si bien en el mercado del libro llegan a encontrarse los 13 libros, en la capital del país se han puesto a disposición de potenciales compradores (el comercial es gratis) en Avenida Cuauhtémoc, 1236, y Avenida Álvaro Obregón, 106, además en el correo electrónico http://libreria.jornada.com.mx. Es una gran oportunidad para que bibliotecas universitarias del país, medios de comunicación, estudiantes, profesores y todos aquellos lectores interesados en conocer la obra de este historiador para ampliar su panorama crítico, puedan obtener: Abrir las ciencias sociales; Análisis de sistemas-mundo; Conocer el mundo, saber el mundo: el fin de lo aprendido, una ciencia social para el siglo XXI; Crítica del sistema-mundo capitalista; Después del liberalismo; El capitalismo histórico; los tres tomos de El moderno sistema mundial; Estados Unidos confronta al mundo; Impensar las ciencias sociales; La crisis estructural del capitalismo; La decadencia del poder estadunidense; Utopística o las opciones históricas del siglo XXI; y Wallerstein y la crisis del estado-nación.

Ficha bibliográfica:

Autor: Immanuel Wallerstein

Título: 1968: Revolución en el sistema-mundo

Editorial: Revista Estudios Sociológicos, de El Colegio de México

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

 

 

 

Contralínea 418 / del 4 al 10 de enero de 2015

 

  

 

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »