Los 10 ensayos periodísticos de Orwell

Los 10 ensayos periodísticos de Orwell

I. Nacido en la ciudad de Motihari (1903), capital del distrito de Purba Champaran, en el estado de Bihar de la India, que en aquel tiempo formaba parte del Raj británico, o administración colonial británica de la región del Indostán, y por lo tanto de nacionalidad inglesa –aunque escritor de calidad universal–, Eric Blair se hizo célebre con el seudónimo que utilizó para publicar su obra: George Orwell. Y más célebre aún por su libro: 1984, que es una devastadora crítica contra el autoritarismo político. Es la última de sus novelas, escrita en 1949 y publicada 1 año antes de su muerte física (1950). Ya antes su genio había dado a luz la novela Rebelión en la granja, para casi vaticinar la decadencia de la revolución rusa. Fue un autor que siempre estuvo contra el abuso del poder, los despotismos y las autocracias –que ahora tachamos como autoritarismos–. Le fascinó la lucha republicana española y escribió su renombrada obra sobre la Guerra Civil: Homenaje a Cataluña, conmovedora recreación y descripción de esa lucha contra el totalitarismo político. También fue corresponsal de varios diarios ingleses.

II. Los textos en Matar a un elefante y otros escritos son una recopilación del periodismo de Orwell, desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Segunda. Es una traducción que le debemos a Miguel Martínez-Lage, y así es como podemos darle lectura a esos 10 trabajos. Por ellos nos enteramos de cómo en plenas guerras suscitadas por Alemania, no dejaron de circular los periódicos, a los que, dicho sea de paso, hoy les ha sido declarada su muerte lenta debido a las nuevas tecnologías. Pero batiéndose en retirada en medio de sus crisis, estoicamente los diarios se resisten a claudicar. Son textos maravillosos creados por este escritor siempre en rebeldía contra las injusticias sociales.

III. En ellos también nos cuenta de su columna titulada A mi antojo, que trajo a mi memoria la columna del sonorense Bartolomé Delgado de León Y dígalo que yo lo dije, con las cuales Mayo Murrieta publicó el libro con el mismo título. Desarrolla una nota sobre un texto del archicapitalista Hayek titulada “Camino de servidumbre” y sobre el libro del anticapitalista Zilliacus “El espejo del pesado”. Pero son los otros nueve ensayos los que exhiben al Orwell que, con su prosa magistral, nos cuenta lo que va mirando y desmenuza con su pensamiento crítico. Así es como nos convida de su quehacer: “Hoy en día, cuando escribo una reseña, me siento ante la máquina de escribir la escribo de un tirón. Hasta hace relativamente poco, hasta hace 6 meses, nunca había hecho algo así, y nunca habría dicho que era capaz. Prácticamente todo lo que escribía al menos lo escribía dos veces; mis libros en su totalidad los he escrito tres veces, y contienen pasajes aislados que han sido escritos a veces cinco, a veces 10”. A más de 60 años de su muerte física, George Orwell es un escritor actual, al que es necesario acudir una y otra vez para refrescar lo que se escribe, en el intento de hacer, al menos, una página sobresaliente.

Ficha bibliográfica:

Autor: George Orwell

Título: Matar a un elefante y otros escritos

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

 

 

 

Contralínea 413 / del 23 al 29 Noviembre de 2014

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »