Luigi Ferrajoli: derecho, razón y antimilitarismo

Luigi Ferrajoli: derecho, razón y antimilitarismo

Para exponer su conferencia magistral Democracia y consensos: fuentes de legitimación, estuvo en nuestro país el florentino Luigi Ferrajoli, autor de Derecho y razón: Teoría del garantismo penal que, en palabras del prologuista, nada menos que Norberto Bobbio, “es la apuesta por la elaboración de un sistema general del garantismo o, si se quiere, la construcción de las paredes maestras del estado de derecho, que tienen por fundamento y fin la tutela de las libertades del individuo frente a las variadas formas de ejercicio arbitrario del poder, particularmente odioso en el derecho penal”.


Obra monumental por la calidad de la investigación, con cinco capítulos en casi 1 mil páginas, donde su autor publicó hace más de dos décadas que, como “teórico general del derecho, pertenece a la familia de los positivistas en la tradición de Kelsen”.

Autor también de la Teoría sistematizada del derecho y Democracia autoritaria y capitalismo, sobre la marcha de su conferencia vertió severas críticas al militarismo como recurso para combatir la criminalidad, que es un “error evidente que no solucionará el problema de la violencia en México” (El Financiero y La Jornada, 9 de febrero de 2010).

Y agregó: “La utilización del Ejército en labores contra el crimen organizado, aun con la figura de un mando único, es… básicamente demagógica y muy incorrecta. Es necesaria la capacitación investigadora, no la fuerza militar o policiaca. La lógica de la guerra alimenta la guerra y paradójicamente produce un sustancial fortalecimiento de la fuerza criminal… la fortaleza de las organizaciones criminales nace de la debilidad del Estado”.

Derecho y razón: teoría del garantismo penal ha sido traducida del italiano al español por cinco expertos. Y es un tratado excepcional que integra la tutela de los derechos fundamentales a la creación de los diversos órdenes jurídicos penales y contempla al derecho positivo penal como la primacía de las libertades constitucionales, como su principal finalidad.

Sólo así se puede y debe impartir justicia penal y comprenderla como uno de los límites al poder y a los poderes de la división de éstos como integrantes del Estado federal, democrático y republicano. Un derecho penal también como freno a los abusos de los gobernantes.

Luigi Ferrajoli trata de hacer comprender que el derecho penal, si bien busca sancionar las conductas a las que se les imputa algún o algunos delitos, ha de contemplar la defensa del presunto responsable en el contexto de los derechos humanos y de éstos su factor común: el derecho a la libertad. Y para frenar la ilegalidad del poder por medio de otorgar las garantías procesales al presunto individuo que, como persona, tiene derechos y éstos han de respetarse al máximo para sentenciarlo en caso de que se prueben los actos y hechos de su conducta.

Ficha bibliográfica:

Autor: Luigi Ferrajoli

Título: Derecho y razón

Editorial: Trotta-1995

[email protected]


Fuente: Contralínea 172 – 07 marzo 2010 – www.contralinea.com.mx

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »