Mark Blyth: “Austeridad: historia de una idea peligrosa”

Mark Blyth: “Austeridad: historia de una idea peligrosa”

Sencillamente la mano invisible [con todo y artritis a causa del neoliberalismo y la austeridad] había enseñado el dedo de en medio al público [y sobre todo a los neocapitalistas]

 Mark Blyth

I. “En términos generales, la aplicación práctica de la austeridad en tanto política económica no ha resultado ser eficaz en aportarnos paz, prosperidad y, sobre todo, una duradera reducción de la deuda (interna y externa) […]. En cambio, ha sido un coctel de políticas clasistas, agitación social, inestabilidad política, mayor tendencia al agravamiento de la deuda que a su alivio, asesinatos y guerras”. Ahora que el capitalismo –salvo en comunidades tribales donde la economía es botín de su jerarquía– se ha globalizado en los Estados con democracia representativa, cuando éstos entran en crisis por las malas políticas de sus gobernantes, de inmediato decretan la austeridad. Recortan gasto social, inversión pública y subsidios a la educación; con centros de salud sin medicinas y menos personal. Paralizan el crecimiento económico –excepto las ganancias por servicios bancarios– y el pago de bienes públicos y privados. Es decir que el pueblo se apriete el cinturón, pague el alza de precios y soporte el desempleo; y los pobres mueran de hambrunas y enfermedades.

II. El autor del libro Austeridad: historia de una idea peligrosa, aborda “la austeridad como la gran medida política para los bancos” favorecidos por los gobiernos, para que paguen el desastre quienes no lo causaron. Analiza la austeridad en la Unión Europea –que acaba de ser desafiada con la victoria política de Grecia, su principal víctima–, que también aparece en Latinoamérica, empezando por México. El desplome del neoliberalismo económico tiene un corolario: “Hay que purgar al sistema y recortar los gastos”. Esto no funciona, pero permite a los capitalistas obtener grandes utilidades; y en caso de que estos y los gobernantes impongan a sangre y fuego la austeridad que agudiza las recesiones y pone al rojo vivo la crisis, se pueden producir rebeliones, golpes de Estado, represiones y hasta revoluciones, pacíficas o violentas. Para justificar esto, “los políticos empiezan a decirnos tonterías, para evitar contarnos los verdaderos motivos de la crisis y cuál es la razón de que debamos apretarnos el cinturón”. Uno de los motivos es la corrupción de políticos, banqueros y empresarios; y la plena libertad de los mercados, donde capitalistas y narcotraficantes, a la par, obtienen grandes utilidades.

III. “Los neoliberales contemporáneos que argumentan en favor de la austeridad, se han presentado en el escenario político que les ha tocado vivir con una aversión al Estado que genera, como respuesta automática, la permanente reclamación de recortar el Estado, con independencia de cuál sea la pregunta planteada o el grado de adecuación al problema [a] resolver”. Austeridad para los pueblos, pero gasto sin control para la clase gobernante y auge para empresarios y banqueros, es otro modo de meterle mano al botín capitalista. Esta época “nos ha enseñado unas cuantas lecciones, y muy valiosas, acerca de los motivos que determinan que la austeridad no funciona y su aplicación acaba siendo una idea peligrosa”, pues somete a los capitalismos a un choque de la democracia representativa contra la democracia directa, donde aumenta la violencia y la inseguridad. Los políticos roban más y crece la explotación laboral. Así, la mano invisible del neoliberalismo aplaude la austeridad para salvar la crisis, y lo que hace es endurecerla. Lo que plantea la alternativa: revolución pacífica electoral para elegir o revolución violenta para decidir.

Ficha bibliográfica:

Autor: Mark Blyth (traducción de Beatriz Eguibar y Tomás Fernández)

Título: Austeridad: historia de una idea peligrosa

Editorial: Crítica, 2014

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

 

 

 

 Contralínea 428 / del 15 al 21 de Marzo 2015

 

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »