Merrill Rippy: “El petróleo y la Revolución Mexicana”

Merrill Rippy: “El petróleo y la Revolución Mexicana”

[…] ante el peligro que no es ciertamente una intervención armada, está respondiendo el pueblo. La Revolución constituida en gobierno […] salvará el honor de México Lázaro Cárdenas: 23 de marzo de 1938

Como tesoros en bibliotecas públicas y privadas, hay colecciones de lo que fue la revista trimestral Problemas agrícolas e industriales de México, publicada de 1946 a 1956. La dirigía Manuel Marcué Pardiñas y en ella colaboraron eminentes escritores, políticos e investigadores que analizaron las cuestiones de la política económica y las inversiones empresariales en las más diversas actividades. En ella se ventilaron crítica y fundadamente los problemas nacionales, y abrevaron quienes se interesaron por la nación que entraba a la etapa de una posrevolución que se fue transformando en una contrarrevolución. Ahora el priísmo-empanizado quiere desterrar del nacionalismo democrático el último gran acto de la Revolución y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su amenazado Artículo 27; cuando sustentado en la democracia directa, el cardenismo expropió la riqueza natural no renovable del petróleo de manos de la voracidad inglesa, estadunidense y los propios que traicionaban esa conquista.

El historiador Merrill Rippy fue autor del número de esa revista dedicado al petróleo. En el prólogo escribió: “México desempeñó algo así como el papel de un David arrojando piedras durante una generación a un Goliat semejante al Ave Fénix: la industria petrolera internacional, que no se dejaba matar y que, cuando resultaba herida, recibía el socorro de las grandes potencias. Lo sorprendente fue que en esas circunstancias se asestara el golpe final a Goliat”. Lázaro Cárdenas [será necesario, contra el priísmo-empanizado, aquello de: ‘¡Lázaro, sal fuera!’] y la nación rescataron de las inversiones privadas lo que según López Velarde ‘nos escrituró el Diablo’”; pero hoy los panistas quieren escriturárselo a los empresarios de allá y de aquí. El ensayo de Rippy conserva su actualidad, y en 15 capítulos nos pone al tanto de esa Expropiación Petrolera; hoy en el filo de una contraexpropiación con nombre de modernización y apellidos de reaccionaria y contrarrevolucionaria.

Entre sus capítulos están: “La herencia española en la legislación minera mexicana. Evolución de la legislación sobre minas: 1884-1909”; “La Revolución y la legislación minera mexicana”; “Las reclamaciones internacionales y la política mexicana”; “El petróleo, la plata y la deuda mexicana”; “La huelga de los petroleros en 1937”; “Expropiación: meta alcanzada”; “La expropiación: repercusiones dentro y fuera de México”; una amplísima bibliografía y dos apéndices. Al consumarse la Expropiación se “consideró como el único acto en la lucha de vida o muerte contra el imperialismo petrolero”.

Este tratado nos permite comprender la hazaña que el 23 de marzo de 1938, ante una manifestación obrero-popular, “adquirió las proporciones de una declaración nacional con un desfile que duró todo el día ante Palacio Nacional, como prueba de apoyo al presidente Cárdenas”. Y en estos momentos, de estar en contra o a favor de la cuestión petrolera, es parte del debate entre las elites de los partidos, los intereses empresariales y un presidencialismo que busca, con la palanca petrolera, remover un estancado crecimiento económico atrapado en los enfrentamientos entre militares-marinos-policías, ciudadanos ajenos a la delincuencia y el creciente desempleo.

Ficha bibliográfica:

Autor: Merrill Rippy

Título: “El petróleo y la Revolución Mexicana”

Editorial: Revista Problemas agrícolas e industriales de México, volumen VI, número 3, julio-septiembre, 1954

*Periodista

 

 


Fuente: Contralínea 350 / septiembre 2013

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »