Prensa y libertad constitucional

Prensa y libertad constitucional

I. Las libertades constitucionales de información, de crítica y de libre expresión en todos los medios de comunicación, tradicionalmente conocidos como libertades de prensa, en nuestro país están siendo acosadas por la censura previa y, sobre todo, porque cuando un editor, director o periodista es indeseable, sicarios de la delincuencia y matones de los gobernantes los eliminan por las vías del secuestro, desaparición y homicidio. Poniendo en práctica, además, las amenazas de todo tipo, disfrazadas de advertencias, que llegan a cumplir. Sin faltar toda clase de agresiones. No hay pronunciamiento de organismos que velan por la libertad de prensa que no identifique a México como uno de los espacios más peligrosos para el trabajo periodístico.

II. Ante la inseguridad que priva sobre todo en gran parte del Norte del país, como en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, etcétera, hay periodistas y editores que han decidido no ocuparse de la información relativa a las actividades del narcotráfico y hasta de la narcopolítica, es decir, la que se deriva de la complicidad de funcionarios con los traficantes, y aquella sobre la actividad de las mafias de las drogas. Es la autocensura, y todo debido a que los gobiernos municipales, de las entidades y el federal se han puesto de común acuerdo para no otorgar ni garantizar el mínimo de seguridad a los ciudadanos. Y de éstos, sobre todo a los periodistas.

III. A propósito de las libertades de prensa, en el contexto de un haz de derechos y obligaciones e incluso límites, hay en el mercado un libro con siete acerados ensayos del periodista Pedro J Ramírez, que merece nuestra atención. Este personaje, ideológicamente escribe y dirige el diario El Mundo, desde una perspectiva de centro-derecha, allá en España. Son reflexiones para apuntalar las libertades para publicar escritos, para hablar en la radio y la televisión –mientras estos medios de comunicación no sean propiedad de empresarios que usa esos “medios” para sus “fines” comerciales–. Se titula Prensa y libertad, publicado por Unión Editorial, firma que está dedicada a divulgar los textos de tendencia conservadora, derechista y hasta reaccionaria.

IV. Los ensayos son: “La cremallera de los pantalones del señor Brzezinski”. “El antiguo conflicto del perro y el gato, entre seguridad y libertad”. “Sobre la titularidad del poder de informar”. “El periodista y sus fuentes de información”. “El periodista y la empresa periodística”. “Lo que la prensa debe pedir al Estado”. Y “Libertad y responsabilidad: el reto del autocontrol”. Son una acerada veta, que al leerlos y reflexionar sobre esos temas, vamos encontrando una serie de excelentes aportes para afianzar la interpretación de los derechos para la libertad de prensa, por la que tan duramente hemos luchado a lo largo de nuestra historia. Son ensayos para obtener argumentos para ejercer los derechos de libertad para obtener información y publicarla. Libertad para analizar esa información. Y libertad para opinar sobre esa información. Vamos, pues, a utilizar la libertad como contrapoder.

Ficha bibliográfica:

Autor: Pedro J Ramírez

Titulo: Prensa y Libertad

Editorial: Unión Editorial

Álvaro Cepeda Neri*

 

 

 Contralínea 406 / del 05 al 11 de Octubre 2014

 

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »