CEDHAPI denuncia posible excarcelación de presuntos torturadores

CEDHAPI denuncia posible excarcelación de presuntos torturadores

Foto: CEDHAPI

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (CEDHAPI), denunció que los únicos detenidos por un caso de delito de tortura en Oaxaca podrían ser liberados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a pesar de que se cuenta con un dictamen del Comité Contra la Tortura de la ONU y medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En un comunicado, el Centro relató que la víctima de tortura, de nombre Ángel Daniel Bautista Vásquez, padeció los tratos crueles, inhumanos y degradantes el 21 de marzo de 2020, a manos de elementos de la policía municipal de Tlaxiaco.

Entonces, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó las medidas cautelares MC-636-2020 para protegerlo. Adicionalmente, en 2025, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la recomendación 03/2025; y el 11 de abril del año pasado, el Comité Contra la Tortura de la ONU emitió el dictamen CAT/C/82/D/1102/2021. Todos esos documentos prueban que Bautista Vásquez fue sometido a actos de tortura.

No obstante, el CEDHAPI denunció que el viernes 27 de marzo de 2026, de manera urgente la jueza de Control del Circuito Judicial de la Mixteca, con sede en Tlaxiaco, señaló una audiencia para que se pueda revisar la medida cautelar de prisión preventiva de los procesados: Melquiades Avendaño Sarabia y Jorge Hilario Santiago o Jorge Santiago Hilario, expolicías municipales acusados del delito de tortura cometido contra Ángel Daniel Bautista Vásquez, en la causa penal número 121/2025.

Dichos policías fueron vinculados a proceso desde el 24 de julio de 2025, y se encuentran privados de su libertad en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. La audiencia se difirió para el próximo 6 de abril de 2026, por lo que el CEDHAPI alertó que podrían ser puestos en libertad en la audiencia de revisión de medidas cautelares.

El comunicado del CEDHAPI detalló que éste es el primer caso de tortura que se judicializa en Oaxaca. Agregó que de 2011 a 2025 se tienen registradas 921 carpetas de investigación con 1 mil 237 víctimas por ese mismo delito, pero sólo existe una sola causa pena judicializada: la 121/2025 donde es víctima Ángel Daniel Bautista Vásquez.

El Centro de Derechos Humanos añadió que, entre otras irregularidades, se ha documentado que Carlos Fernando Santiago Cruz –quien actualmente se desempeña como director jurídico y de asistencia legal del ayuntamiento de Tlaxiaco– es el abogado defensor de los inculpados Melquiades Avendaño Sarabia y Jorge Hilario Santiago o Jorge Santiago Hilario. “Este abogado fue recomendado para trabajar como director jurídico por el actual consejero jurídico de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, ya que trabajó en el despacho jurídico de dicho consejero”.

El CEDHAPI manifestó su temor de que los policías municipales sean liberados por el “tráfico de influencias de parte del licenciado Carlos Fernando Santiago Cruz, [… pues] cuenta con el apoyo del consejero jurídico de Oaxaca, licenciado Geovani Vásquez Sagrero”. Asimismo, advirtió que “de ser puestos en libertad por el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva, se pone en riesgo la integridad física de la víctima de tortura –Ángel Daniel Bautista Vásquez– y de su familia, quien ya ha sido amenazado y hostigado por la policía municipal de Tlaxiaco, y personas desconocidas”.

Tanto el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas como la propia víctima de tortura se pronuncian por el “no al cambio de medida cautelar de prisión preventiva a los expolicías municipales de Tlaxiaco Melquiades Avendaño Sarabia y Jorge Hilario Santiago o Jorge Santiago Hilario, en la causa penal 121/2025, porque su libertad pondría en riesgo la vida y la integridad física de Ángel Daniel Bautista Vásquez y su familia”.

También exigieron al Estado mexicano cumplir con la medida cautelar MC-636-20 emitida por la CIDH, para prevenir un daño irreparable a Ángel Daniel Bautista Vásquez víctima de tortura y su familia. Así como “el cumplimiento por parte del Estado mexicano del dictamen CAT/C/82/D/1102/2021 emitido por el Comité Contra la Tortura para los efectos de garantizar la vida y la integridad física de Ángel Daniel Bautista Vásquez y la reparación integral del daño, así como la disculpa pública, otorgar garantías de no repetición y garantizar el derecho a la verdad”.

Otra de las exigencias que manifestaron es que el gobierno federal garantice la no intromisión de los gobiernos de Oaxaca y Tlaxiaco, “en el tráfico de influencias para poner en libertad a los procesados Melquiades Avendaño Sarabia y Jorge Hilario Santiago o Jorge Santiago Hilario en la causa penal 121/2025”.

Te podría interesar:  Más de 2.6 millones de turistas visitaron Sinaloa; derrama económica, de 3 mil 648 MDP

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo