Raquel Lugo Mendoza y las Pinceladas de emociones

Raquel Lugo Mendoza y las Pinceladas de emociones

Para Bertha Irela García Lugo
 
En la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles tuvo lugar la exposición de óleos de 23 pintores: Pinceladas de emociones (del taller dirigido por el maestro Pedro Ángeles). Entre las 16 expositoras, Raquel Lugo Mendoza lo hizo con dos cuadros: París y La cascada. Acertadamente dice Ernst H Gombrich en Historia del arte: “no existe, realmente, el arte. Tan sólo hay artistas”. Y es que, como en toda la cultura, las ciencias, las técnicas, etcétera, sólo hay creadores; y en este caso, los pintores que imprimen lo que su imaginación y fantasía les inspiran, expresan el amor a la humanidad y a la naturaleza a través de la sensibilidad ante la belleza, en pinturas que al contemplarlas nos comparten “lo bello y lo sublime” que hay en la combinación de colores y formas de las que habla Immanuel Kant en su ensayo del mismo nombre.
 
Raquel Lugo en esta obra se “comporta como un[a] artista con el sentimiento sublime para crear belleza” (que Hermann Cohen expresó en su magna obra La estética del sentimiento puro). En su cuadro La cascada, el espectador mira la caída de agua como un parteaguas de verdes oscurecidos de una maleza como fondo, que deja entrever su amor por la naturaleza. Una invitación a “el regreso al estado de naturaleza” de Juan Jacobo Rousseau. En cambio, su óleo París, la “ciudad del amor”, quedó captada en un café parisino con su alboroto de colores, en la típica reunión para el romanticismo de la conversación, tras los encuentros convenidos o fortuitos. Es un bellísimo cuadro que invita a quienes lo miran a tomar una taza de café, un vaso de vino, fumar un cigarrillo y charlar como sus personajes…
 
Todos los expositores mostraron su “don de la creación de imágenes” (Ernst H Gombrich, La imagen y el ojo, Alianza Editorial). Y a este invitado a mirarlas-admirarlas le fascinaron los óleos de Lugo Mendoza. Pues en La cascada plasmó la naturaleza con un dejo de melancolía… “A todos nos atrae lo bello en la naturaleza y agradecemos a los artistas que lo recojan en sus obras”. Y en su París queda plasmada la Raquel que recuerda, haya o no ido a la “ciudad luz”, en esos Champs Elysées (la célebre avenida parisina, a la que nuestra avenida Reforma quisiera parecerse). Sus colores son un escenario de contrastes e inundan la mirada con tan hermosa visión que da vida a los protagonistas, hipnotizando al espectador. Para mí, Raquel Lugo Mendoza brilló en la exposición Pinceladas de emociones con los dos cuadros que presentó aquella tarde-noche lluviosa, con la timidez característica del auténtico artista que vio profanados sus óleos por las miradas de los asistentes.
Y que admiramos con más conciencia de la mano de un conocedor del arte de la pintura, la escultura y la arquitectura.
 
Ficha bibliográfica:
 
 
Autor: Ernst H Gombrich
Título: Historia del arte
Editorial: Carriga
 
Autor: Ernst H Gombrich
Título: La imagen y el ojo
Editorial: Alianza
 
*Periodista
 
 
 
Fuente: Contralínea 294
Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo