Vicente Quirarte entrevista a Belisario Domínguez

Vicente Quirarte entrevista a Belisario Domínguez

Victoriano Huerta (alcohólico de coñac directo y no con cocacola, combinación llamada “París de noche”, que a otro sucesor de ese Huerta le fascina) mandó matar a Belisario Domínguez (Palencia: 1863-1913). Se dice que ordenó a su médico personal cortarle la lengua, en venganza por el discurso que el senador Domínguez pronunció en tribuna y que además mandó a imprimir para pegarlo en varios lugares de la vía pública.

Cada año, con motivo de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, su nombre y conducta pública, democrática y republicana adquieren máxima relevancia. Y para saber más de su trayectoria, nada como leer la entrevista que Vicente Quirarte, escritor de prolífica calidad biográfica, logró que le concediera el ilustre mexicano que se atrevió a censurar y denunciar al matón de Huerta.

La imaginación de Quirarte invoca la presencia del senador Domínguez y éste, ya en la cita, le dice a su entrevistador: “He vuelto para contar mi historia, para que usted cuente mi historia, para que usted reconstruya la historia de la historia que me tocó vivir. ¿Es así?”. Y como una conversación, se inicia la entrevista con la cual, a dos voces, dos plumas, ofrecen al lector vida y obra del nacido en Comitán de las Flores.

Vicente Quirarte logra citar a Belisario Domínguez, caminar por algunas calles de la excapital azteca y, ahora, capital del país –escenario desde entonces de casi todos los acontecimientos fundamentales de nuestra historia– y entrevistarlo. Belisario, víctima de un homicidio político, le cuenta cuanto sabe de sí mismo, de cuanto vivió como médico hasta que se vio actor del sangriento golpismo huertista. Y como un Cicerón convoca su republicanismo para impugnar, criticar y denunciar a partir del 8 de octubre de 1913.

Belisario Domínguez pronuncia en el Senado las palabras que decidieron su destino: “Señores senadores, yo votaré en contra de la autorización que se nos pide, porque ella es un voto de confianza al gobierno que asesinó al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez, porque es un gobierno ilegítimo y porque es un gobierno que ha restaurado la era nefanda de la defección y el cuartelazo”.

Sus insistentes actuaciones contra el usurpador Huerta inmortalizaron al médico que curó, con el cumplimiento del deber, la tragedia nacional que provocó un militaroide alcohólico en su ebriedad de poder. La entrevista de Quirarte nos devuelve, con nueva perspectiva, la biografía del héroe que contribuyó a enriquecer la libertad de expresión de los mexicanos.

Domínguez y Quirarte han caminado por las calles del centro de la ciudad de México y en una de ellas (avenida Madero) se despiden. Y los lectores se quedarán con un repaso histórico de aquel capítulo de nuestra historia que Belisario Domínguez cubrió de la gloria humana más conmovedora: la del mártir que se unió a los mártires Madero y Pino Suárez para fortalecer a la nación.

Ficha bibliográfica:

Autor: Vicente Quirarte

Título: Charlas de café con… Belisario Domínguez

Editorial: Grijalbo, 2009

[email protected]

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en América del Norte, Centroamérica, el Pacífico y el Atlántico. Esto le proporciona acceso a dos grandes océanos, además de cercanía con distintos países y mercados.

Saber más »
Artículo

La CEPAL y su disparata propuesta de reforma a las pensiones en México

En un sentido premonitorio, parece que la cinta de 1973 titulada Cuando el destino nos alcance anticipó la distopía que ahora plantea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al señalar que en países como México está prohibido envejecer para no poner en riesgo las finanzas públicas y llevarlas al borde del colapso.

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento