Histórico

Contralínea 949

Programas sociales aún no logran frenar migración de México a EU
Darren García, Fernanda Monroy, Aníbal García, abril 19, 2025

FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

A lo largo de más de 3 mil kilómetros, desde Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México, la frontera norte de México ha sido testigo de la migración indocumentada de personas mexicanas y centroamericanas a Estados Unidos. Sin embargo y por su complejidad, el fenómeno no se mide con exactitud, señalan nueve expertos y expertas en temas migratorios consultados por Contralínea. No obstante, algunos indicadores reflejarían que la cantidad de quienes buscaron el llamado sueño americano en el sexenio de López Obrador habría sido igual a la de sexenios pasados, sin que impacten aún los programas sociales y las mejoras a las condiciones laborales que, además de buscar atender a los más pobres tienen el objetivo de reducir la migración

 

 

 

 

Mejoramiento al salario y programas sociales reducen la pobreza: expertos
Anahí Del Ángel, abril 17, 2025

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

A partir de las políticas públicas que impulsa la 4T, los índices de pobreza se han reducido. De acuerdo con expertos, el impacto mayor se deriva de la recuperación del salario mínimo, mientras que los programas sociales también contribuyen positivamente a los ingresos de los hogares. Por ello, en el gobierno del expresidente López Obrador –y a pesar de las crisis económicas globales derivadas de la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania–, más de 9 millones de personas superaron esa condición. Ahora, con la presidenta Sheinbaum, al plan de justicia social se han sumado nuevos Programas del Bienestar: pensión a mujeres de 60 a 64 años de edad; beca universal Rita Cetina Gutiérrez a niños y niñas a nivel preescolar, primaria y secundaria; Salud Casa Por Casa y Farmacias del Bienestar

 

 

 

 

94.5% de expedientes por desaparición forzada es de antes de 2019: CNDH
Darren García, abril 14, 2025

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Existen 823 “expedientes de queja relacionadas con desaparición forzadas” en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde 1990; de los cuales, el 94.5 por ciento, se registraron antes de 2019. Al contrario, después de ese año, y hasta 2024, hubo 46 casos, o el 5.5 por ciento, señaló el propio organismo autónomo. De éstos, solo nueve se acreditaron como tales y 28 no.

 

 

 

 

 

 

Híperproteccionismo, epitafio de la hegemonía estadunidense
Óscar David Rojas Silva, abril 15, 2025

FOTO: WHITE HOUSE

La guerra comercial que ha iniciado Donald Trump es un símbolo más de la caída de la hegemonía estadunidense. Con estos hechos, la otrora economía dominante hoy se declara a sí misma incapaz de reactivar su motor industrial sin recurrir a prácticas consideradas en el pasado histórico como desleales y previas a la guerra colonial.

Redacción

Entradas recientes

Sheinbaum descartó sobrevuelos en territorio mexicano, tras alerta aérea de EU

El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantiene…

3 horas hace

Gobierno de CDMX presentó dispositivo para prevenir fugas de gas

Con el fin de evitar más siniestros relacionados con fugas de gas en las viviendas,…

4 horas hace

Incursión militar de EU en Venezuela: cinco claves de análisis

El 3 de enero de 2026 marcó un punto de inflexión global con el ataque…

6 horas hace

Detienen en Sinaloa a “Mantecas”, presuntamente ligado a los Beltrán Leyva

En un operativo conjunto de Sedena, Guardia Nacional y FGR, se logró la captura de…

6 horas hace

Rehabilitación de edificio en Coyoacán tardará de seis a ocho meses: Brugada

La jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, informó que el edificio afectado por…

7 horas hace

Trump envió mensaje a Noruega: no estoy obligado a pensar en la paz

Tras no recibir el Nobel de la Paz, Donald Trump envió una misiva al primer…

7 horas hace