Calderón y Peña condonaron 413 mil millones a grandes contribuyentes: SAT

Calderón y Peña condonaron 413 mil millones a grandes contribuyentes: SAT

Las dos administraciones pasadas [del entonces panista Felipe Calderón Hinojosa y del priísta Enrique Peña Nieto] se condonaron 413 mil millones de pesos a grandes contribuyentes, señaló esta mañana la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro.

Por ello, dijo, en 2019 se reformó la ley para prohibir las condonaciones y exenciones de impuestos. Tan sólo en 2013 –el primer año de gobierno de Peña– se condonaron 226 mil 381 millones de pesos, indicó en la conferencia presidencial.

En ese contexto, explicó que ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 se revisó de manera sistemática cómo iba el pago de impuestos de los grandes contribuyentes, y cada vez que se encontraban inconsistencias se buscaba al contribuyente para que aclarara su situación. “Esta presencia fiscal contribuyó para que todo mundo se pusiera al corriente”.

Raquel Buenrostro dijo que la otra gran estrategia que se siguió fue bajar la elusión y la evasión fiscal. Incluido el tema de las factureras que se dedican a simular operaciones.

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »