CNDH exhorta a CFE a no suspender servicio eléctrico por falta de pago y adeudos excesivos

CNDH exhorta a CFE a no suspender servicio eléctrico por falta de pago y adeudos excesivos

Ante los adeudos excesivos y la falta de pago de energía eléctrica en la Ciudad de México debido a la pandemia por Covid-19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a no suspender el servicio eléctrico.

Al ser un servicio prioritario para atender las necesidades esenciales de la contingencia y facilitar el acceso a la educación, la salud y la estabilidad laboral, la CNDH recomendó a la CFE realizar reuniones con los representantes de la sociedad civil, en especial con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oriente en Resistencia de Iztapalapa, con el fin de proponer soluciones.

El organismo nacional recordó que el pasado 30 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se declara a la Covid-19 una emergencia sanitaria de fuerza mayor. Y agregó que las recomendaciones de la Secretaría de Salud señalan que los habitantes deben de permanecer confinados, lo que conlleva a que realicen sus actividades cotidianas desde casa.

Finalmente, la CNDH apuntó que la CFE “firmó diversos convenios para lograr una reducción histórica en las tarifas de uso doméstico durante el periodo de verano que comprende el 1 de marzo al 30 de septiembre de 2020.”

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo