Luego de que las periodistas Sashenka Gutiérrez, de EFE Noticias; Graciela López, de la agencia Cuartoscuro; Gabriela Esquivel, del diario 24 Horas; y Leslie Pérez, de El Heraldo de México, fueron retenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en las instalaciones del Metro –mientras se dirigían a cubrir la marcha por el Día Internacional de la Mujer–, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno capitalino que investigue y sancione a los responsables.
La CNDH también tomó en cuenta la denuncia de la Red Rompe el Miedo, en el sentido de que en las movilizaciones se agredieron físicamente a seis periodistas, cuatro de ellos mujeres. También se señaló que dos activistas defensoras de derechos humanos fueron lesionadas. Seis de estas agresiones fueron ataques físicos, cuatro fueron lesiones por quemaduras y dos fueron lesiones provocadas con gas de extintores.
Al respecto, la CNDH destacó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y recordó la importancia de preservar el derecho a la libre expresión en una democracia. Por ello, señaló que se debe crear un frente común para apoyar y defender a quienes ejercen la libertad de expresión para comunicar, difundir y denunciar públicamente temas de interés público, así como garantizar su seguridad.