Comunidades indígenas de Zitácuaro conforman Guardia Policial Indígena ante abandono estatal

Comunidades indígenas de Zitácuaro conforman Guardia Policial Indígena ante abandono estatal

Las comunidades indígenas de San Francisco Serrato, Donaciano Ojeda, Crecensio Morales y Carpinteros en Zitácuaro, Michoacán advirtieron a la mesa de seguridad del municipio que  han formado una Guardia Policial Indígena propia. Ello, ante la incesante violencia de la que son víctimas por parte de grupos delincuenciales y de la inacción del cuerpo policiaco estatal, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía michoacana.

Hasta el fin de 2020, los indígenas mazahuas habían instalado tres puntos de vigilancia: uno en la entrada a la carretera de la localidad de Carpinteros, el segundo en la entrada a la Soledad y el tercero en la entrada de Curungeo.

En las comunidades mencionadas habían ocurrido previamente, el 14 de noviembre, enfrentamientos de las comunidades con grupos delincuenciales. Aunque los pobladores dieron aviso a la Fiscalía General de Michoacán (FGM) y aseguraron que la Guardia Nacional tenía la ruta para llegar a auxiliarlos, no aparecieron las autoridades hasta el término del enfrentamiento, el cual dejó muertos de ambos lados. La FGM “sólo recogió los cuerpos del grupo delincuencial”, dijo un comunero que, por estar en peligro su vida, se omite su nombre. “Estos delincuentes tienen sometidos a productores indígenas de aguacate, otros han sido despojados de sus huertas, casas y vehículos”, se menciona en un comunicado emitido el pasado 22 de diciembre.

Es por eso que este 26 de enero, en una mesa de trabajo con autoridades municipales, estatales y federales exigieron el reconocimiento y la aprobación de su Guardia Policial Indígena; la asignación presupuesto directo para este 2021 por tenencia, comunidad o ejido de acuerdo con el número de población y grado de marginación de las localidades que integran el Consejo; y que con ello sean transferidos los poderes de gobierno y administrativos para la aplicación y ejecución de éstos. Asimismo, dijeron que no permitirán la entrada de la Guardia Nacional, de la Fiscalía ni de la Policía Estatal a sus localidades hasta tener respuestas “que nos lleven a un buen camino”.

A la reunión con los indígenas mazahuas acudieron el subsecretario de Gobernación del Estado, Gustavo Arias; el director de Carpetas de Investigación de la FGM, Manuel Moreno; el Fiscal Regional de Zitácuaro, Francisco Herrera Franco; Nezahualcóytl Hurtado, director de Análisis Político de la Secretaría de Gobierno; el Comisionado de Distrito de la Policía de Michoacán, Conrado Corral Leyva; el inspector de la Guardia Nacional, Rigoberto Estrada; el presidente municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández, y ocho regidores.

El Consejo Indígena de Seguridad  aseguró que la organización está conformada por la defensa de su territorio y de sus familias y no es una guerra declarada a las autoridades. “Solo queremos vivir en paz” en las 28 localidades con más de 20 mil habitantes con un territorio de 18 mil hectáreas, de las cuales el 70 por ciento pertenecen a la Reserva de la Mariposa Monarca y el restantes a cultivos.

No obstante, reiteraron su inconformidad con el trabajo de las autoridades que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos, pues no hacen el trabajo que les corresponde: ejemplificaron que cuando pidieron apoyo para la prevención de delitos, y más aún de los de alto impacto, como secuestros y extorsiones, no hubo respuesta.

“Estamos cansados de que no realicen la encomienda que tienen. Lejos de protegernos han realizado acciones que nos perjudican”. Las comunidades espetaron a los funcionarios la supuesta complicidad de la Fiscalía con el grupo delincuencial, pues “nos consta que se encuentran directa o indirectamente protegiéndolo”.

Al respecto, el titular de la Fiscalía michoacana respondió que en cuanto a la asignación de presupuesto no está dentro de sus funciones, sino sólo el investigar los delitos y si existe algún probable responsable, aplicar la ley. “En el tema de seguridad es un asunto en el que les estaremos ayudando”.

Mientras que el presidente municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández, indicó que resolverá los asuntos meramente administrativos, y que apoyará como enlace con el Congreso estatal y con la Secretaría de Gobierno del estado para solucionar sus peticiones. Señaló que la asignación es de competencia del Congreso estatal y de la Unión; y la transferencia de poderes es competencia del Congreso del estado.

En el diálogo entre las comunidades y la mesa de seguridad del municipio se especificó que aunque se llegara a un acuerdo, no sería válido hasta que haya un acta de cabildo canalizada a las autoridades competentes; “la ley así lo exige”, argumentó el presidente municipal.

Reconoció “la serie de eventos que hemos tenido con la salud pública, con la seguridad y la economía”. Y prometió generar “mejores condiciones para establecer la línea de enlace, para que comunidades y gobierno  podamos llegar a una solución”

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo