Conflicto triqui, entre “hermanos”: AMLO; persisten ataques armados 

Conflicto triqui, entre “hermanos”: AMLO; persisten ataques armados 

Mujeres triquis
FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

Luego de que se reactivara la violencia en la región triqui de Oaxaca y ante la ausencia de seguridad pública en la zona, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que su administración busca restablecer la paz en la mixteca oaxaqueña.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario dijo a Contralínea que se está buscando “que se consiga la paz en toda la región triqui de Oaxaca. Ha habido muchos enfrentamientos, es un asunto que viene de tiempo atrás.

“Últimamente ya se estaba consiguiendo un acuerdo general para la pacificación, porque es una confrontación entre hermanos, se tiene que evitar y vamos a seguir en eso”, expuso en Palacio Nacional.

Ante la solicitud de elementos de la Guardia Nacional en la zona, el presidente comentó que serán enviados. “Sí, siempre que hay necesidad lo hace la Guardia, lo está haciendo en Chiapas y se haría también acá, nada más se va a revisar, se va a analizar. Rosa Icela [Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana] ya está tomando nota sobre este tema”, dijo.

Esta tarde falleció una de las personas heridas por impacto de bala, María Juana Hernández, quien habitaba en la comunidad de Tierra Blanca. El vocero de la coordinación política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Víctor Martínez, informó que tres personas más se encuentran en estado grave y permanecen sitiados por paramilitares. Se trata de Pedro Velasco González, Aida Martínez y Janet Cruz.

A la redacción de este semanario se informó que familiares de quienes han sido heridos en la comunidad de Tierra Blanca, y radicados en Estados Unidos, clausurarán mañana la embajada de México en Washington, en solicitud de apoyo. A principios de semana, fueron atacadas simultáneamente Tierra Blanca, Yosoyuxi y San Juan Copala.

Indígenas triquis reprocharon el “incumplimiento del acuerdo que mantiene la paz en la región, pues –señalan– el gobierno del estado retiró de la zona a la policía estatal y a la Guardia Nacional. Consideran que el repliegue de los cuerpos armados oficiales fue una autorización tácita a los grupos armados para que iniciaran los ataques”.

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo