El derecho a defender los derechos humanos

El derecho a defender los derechos humanos

En 2015 se perpetraron, al menos, 76 casos de violaciones de derechos humanos y agresiones contra defensores de derechos humanos en 20 estados de la República. La mayoría ocurrió en Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero y Veracruz. La mayor parte de los casos se cometieron contra defensores de la tierra y el territorio. El 58 por ciento de los perpetradores fueron actores estatales

Fernando Ríos Martínez*

derechos-humanos-wp

En un país convulsionado por la violencia e inseguridad, con altos índices de impunidad, la defensa de los derechos humanos se vuelve una necesidad imperante, a la vez que un ejercicio arriesgado. Desde la comunidad que se enfrenta al despojo de sus tierras por la construcción de megaproyectos, hasta quien busca al familiar desaparecido; desde quien lucha porque sus condiciones de vida, y las de su colectivo, sean dignas en todos los sentidos, hasta quien sensibiliza y denuncia la discriminación y agresión hacia el migrante o las poblaciones lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI); todas y todos buscan transformar las condiciones sociales-estructurales para la construcción de una cultura de derechos humanos, donde la exigencia de éstos permita su garantía de forma integral e interdependiente.

La Agenda política 2015-2020. Ante la adversidad y la indignación: la construcción colectiva, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), plantea en sus seis campos de lucha los ejes estratégicos de trabajo colectivo en materia de derechos humanos para las 79 organizaciones que la conforman. De éstos, el derecho a defender los derechos humanos transversaliza a todos los demás. El derecho a defender los derechos humanos es un derecho que permite el ejercicio de los otros, afectando así los intereses de quienes se ven beneficiados por el incumplimiento de los mismos. Esa característica convierte también al ejercicio de la libertad de expresión en un ejercicio sumamente peligroso en nuestro país. Las personas defensoras se encuentran en una situación de riesgo continuo, especialmente porque, según registros de la Red TDT, en los casos de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos documentados entre 2014 y 2015 el 58 por ciento son violaciones a los derechos humanos cometidas por actores estatales. Ello habla de una falta de voluntad política por parte del Estado para garantizar el libre ejercicio de las personas defensoras.

El derecho a defender los derechos humanos hoy

[blockquote pull=”right” align=”left” attributed_to=”” attributed_to_url=”{{attributed_to_url}}”]De los 76 casos de agresiones, 85 por ciento fue contra defensores(as) de derechos humanos y el 15 por ciento contra colectivos[/blockquote]

La criminalización y represión de las personas defensoras de derechos humanos, así como de cualquiera que intenta defender sus derechos, es una constante. Ya sea por la descalificación que hacen de su labor los medios de comunicación (coludidos con los poderes fácticos) o por la creación y modificación de leyes que impiden o limitan la defensa de los derechos humanos, se lanza a la sociedad un mensaje de que el derecho a defender los derechos humanos no es una acción lícita. Aunque el discurso del Estado es de respeto y construcción desde los derechos humanos, las declaraciones de autoridades en contra de acciones de protesta y reivindicación, así como de personas y colectivos que defienden derechos humanos, nos permiten ver una estrategia de simulación hacia el exterior del país. Sin embargo, la descalificación del Estado al relator de la Organización de las Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, así como al Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, es preocupante por el cinismo de la negación de la situación de graves violaciones a los derechos humanos en el país.

De la misma manera, cuando las personas defensoras de derechos humanos son violentadas, es común que se trate de explicar la agresión o violación a sus derechos humanos a partir de indagar en su vida privada, aunque sea evidente que son producto de su trabajo de defensa de derechos humanos. Especialmente en un contexto de violencia generalizada en el país.

Un contexto favorable a las agresiones

La vulnerabilidad de las personas defensoras es exacerbada por la violencia e inseguridad, en las que se trata de invisibilizar la represión contra las personas y colectivos que defienden derechos humanos. En los años recientes, el país se ha visto envuelto en una escalada imparable de violencia como nunca antes en la historia contemporánea: desapariciones, secuestros masivos, ejecuciones, desplazamiento forzado, incremento alarmante de casos de feminicidios, crímenes de odio, amenazas y asesinatos de periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos son números que año con año se multiplican.

Según la Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (Envipe) 2015, se registraron 102 mil 883 delitos de secuestro denunciados en 2014 [1]. Aunque no se incluyen los datos de desaparición, el 30 de agosto de 2014, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República hicieron pública la cifra de 22 mil 322 víctimas de desaparición, más de 100 mil ejecuciones y un número aún incuantificable de personas desplazadas por la violencia de Estado y criminal.

En este contexto de inseguridad y violencia generalizada, no disminuye la responsabilidad estatal en términos de la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y la garantía del derecho a defender los derechos humanos. Es un indicador que no parece mejorar para 2016.

Tendencias preliminares en 2015

violencia-inseguridad-300En un registro preliminar, la Red TDT identificó, del 1 de enero al 1 de diciembre de 2015, 76 casos de violaciones de derechos humanos (VDH) y agresiones cometidas contra defensores y defensoras de derechos humanos y colectivos en 20 entidades de la República. En consistencia con el informe anterior de la Red TDT [2], las entidades con mayor número de VDH y agresiones a defensores y defensoras y colectivos son Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero y Veracruz.

Alrededor del 85 por ciento de los casos fueron cometidos contra personas defensoras de derechos humanos, y el 15 por ciento restante hacia colectivos. Cabe resaltar que la mayor parte de los y las defensoras agredidas pertenecen a procesos colectivos, mismos que se ven directamente afectados por dichas agresiones, con lo que se incrementan las consecuencias de los mismos. Esto nos indica una estrategia clara para desarticular dichas colectividades a favor de los intereses económicos y políticos afectados por sus luchas, aumentando la desprotección de quienes ven violados sus derechos.

La mayoría de los casos registrados pertenecen a personas defensoras de la tierra y el territorio, seguidos por quienes buscan la justicia, verdad, reparación y no repetición en los casos vinculados con la violencia e inseguridad y quienes luchan por la garantía de los DESCA (derechos económicos, sociales, culturales y ambientales). Esta división nos ayuda a comprender los principales intereses afectados por su labor, pero es necesario recordar que los derechos humanos son interdependientes e indivisibles, y que el contexto nacional de violencia e inseguridad afecta a todas las luchas.

El principal derecho afectado es el derecho a la integridad personal, que es sistemáticamente violado a través de agresiones físicas, amenazas, hostigamiento, intimidación y amenazas de muerte, lo que nos indica que existe un riesgo a la vida de las personas y a la permanencia de los colectivos y procesos de defensa de los derechos humanos.

Alrededor del 58 por ciento de las violaciones de derechos humanos y agresiones fueron cometidas por actores estatales, mientras que cerca del 42 por ciento por actores no estatales, lo que nos muestra la existencia de una cultura de criminalización de los defensores y defensoras de derechos humanos en el país. Frente a esto, el Estado está obligado a generar estrategias integrales para la protección de la labor de defensa de los derechos humanos, al igual que visibilizar su importancia para la construcción de un país democrático. El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, instrumento estatal para la reacción del Estado frente a situaciones de riesgo de las personas defensoras y colectivos, aún tiene muchos retos para lograr su objetivo de protección integral y en su rol en la legitimización de la labor de los mismos.

De los malos presagios a la acción preventiva

En un contexto en el que el Estado realiza maniobras turbias para consolidar las reformas estructurales y garantizar los beneficios que los grupos de interés le reclaman, los datos anteriormente señalados son un mal presagio para el presente año. Estratégicamente las personas defensoras no dejan su seguridad exclusivamente en manos del Estado, capacitándose y realizando acciones cotidianas, individuales y colectivas, para salvaguardar su seguridad a través de diversas acciones preventivas y de reacción frente a situaciones de riesgo. Algunas de estas acciones preventivas son las campañas informativas y los informes de agresiones y VDH. En este año la Red TDT implementará acciones en ambos sentidos.

Notas

[1] Aunque en comparación con 2013 el número de secuestros disminuyó, en un 92.8 por ciento de los delitos no hay denuncia, y en el informe se señala una disminución en la confianza hacia las autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia.

[2] El derecho a defender los derechos humanos en México: informe sobre la situación de las personas defensoras. 2011-2013, Red Todos los Derechos para Todas y Todos. Para descargar: http://redtdt.org.mx/?p=386.

Fernando Ríos Martínez*

[BLOQUE: ANÁLISIS][SECCIÓN: SOCIAL]

 

TEXTOS RELACIONADOS:

Contralínea 473 / del 01 al 07 de Febrero de 2016

contralinea-473-m

Lo más leído

Nombran a Nadia López titular de Materiales Educativos; impulsará inclusión y lenguas indígenas

Pedagogía desde la raíz: Nadia López García, poeta mixteca y pedagoga de la UNAM, asume la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP. Con una trayectoria marcada por la lucha de los jornaleros agrícolas y la defensa de las lenguas originarias, su gestión priorizará la creación de los primeros materiales para escuelas multigrado, el reconocimiento de heroínas de la patria y el fortalecimiento de contenidos para comunidades afrodescendientes y niños en situación de movilidad.

Saber más »
Sheinbaum responde a Trump tras designar al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva: insiste en atender las causas sociales
Lo más leído

Sheinbaum: no he leído ni leeré el libro de Julio Scherer

Institucionalidad sobre narrativa: La presidenta Claudia Sheinbaum desestima el impacto del libro de Julio Scherer, señalando la ausencia de pruebas y cuestionando la coherencia política del exconsejero jurídico. Al remitir cualquier queja a las autoridades judiciales y rechazar la lectura del texto, la jefa del Ejecutivo blinda la percepción pública de su administración, calificando la polémica como un fenómeno limitado a redes sociales que no altera la trayectoria del movimiento de transformación.

Saber más »
Lo más leído

Hay 263 casos de sarampión en CDMX; 23 personas han sido hospitalizadas: Gasman

Alerta sanitaria en CDMX: Se registran 263 casos de sarampión acumulados desde 2025, con una concentración alarmante en las alcaldías Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La Secretaría de Salud capitalina confirma que el 77% de los hospitalizados no estaban vacunados y lamenta el fallecimiento de una menor de tres meses. Ante este escenario, se han intensificado las brigadas, logrando la aplicación de más de 1.1 millones de dosis para frenar la transmisión comunitaria.

Saber más »
Lo más leído

México y Canadá perfilan plan de acción económico; incluye minerales, inversiones e infraestructura

Integración estratégica: México y Canadá definirán en el segundo semestre de 2026 una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de las cadenas de suministro y el procesamiento de minerales críticos. Con una relación comercial que ha crecido 12 veces en tres décadas, el nuevo plan contempla inversiones en infraestructura portuaria y el hito de la primera gran inversión minera mexicana en Quebec, permitiendo que México transite de la extracción primaria hacia la refinación y transformación industrial de recursos estratégicos.

Saber más »
Lo más leído

“Libros no son patrimonio de una persona”: contestó Sheinbaum a Marx Arriaga

Evolución educativa: La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que la salida de Marx Arriaga de la SEP se debió a su negativa para actualizar los libros de texto gratuitos. El Gobierno Federal busca integrar a las “heroínas de la patria” en los contenidos escolares, reforzando un modelo de aprendizaje crítico y colectivo. Sheinbaum garantizó la calidad de los materiales actuales y desmintió cualquier trato indebido durante el proceso de destitución, asegurando que los libros seguirán siendo el pilar de la educación pública bajo una visión perfectible.

Saber más »
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Lo más leído

Alistan simulacro sísmico el 18 de febrero en CDMX y Edomex

Prevención en marcha: Este miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas se activará la alerta sísmica en la CDMX y el Edomex como parte de un simulacro regional. El ejercicio evaluará el funcionamiento de 13,900 altavoces y el sistema de mensajería celular, que próximamente cambiará su identificador a “¡Alerta, sismo!”. Además, se anuncian dos simulacros nacionales para mayo y septiembre, este último con la novedad de realizarse en un día sábado para medir la respuesta ciudadana fuera del entorno laboral.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »