En 2020, 692 agresiones contra medios de comunicación; una cada 13 horas

Lenin Patiño - 23 Mar 2021 a las 7:24 pm

En 2020 se registraron 692 agresiones contra medios de comunicación –13.6 por ciento más que en 2019– posiblemente vinculadas con su labor, lo que equivale a un ataque contra la prensa cada 13 horas, reveló el informe Distorsión: el discurso contra la realidad, de Artículo 19.

Imagen de fotografías de periodistas asesinados, sobre ellas una persona coloca una cámara

Los estados con más atentados contra medios informativos fueron Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz, quienes en conjunto sobrepasan el 47 por ciento del total. Además, el documento agrega que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador 17 periodistas han sido asesinados en el país, por motivos probablemente relacionados con su trabajo. Del total, seis ocurrieron el año pasado.

Para Artículo 19, el ambiente de violencia contra la prensa se mantiene en ascenso como ha pasado en los últimos 13 años, y en ese sentido 2020 figura como el periodo más violento para los comunicadores.

“Muchas de las agresiones vienen desde el mismo aparato estatal y se multiplican por la estigmatización de la prensa que se propaga desde el poder. Esta situación alienta a autoridades locales a ejercer el mismo tipo de discurso contra los medios, y se envía un mensaje permisivo hacia particulares y otros poderes fácticos”, aseveró la organización al presentar su informe.

Respecto a la pandemia de Covid-19, apuntó que el año pasado alrededor de 100 periodistas murieron a consecuencia de la enfermedad derivada del virus SARS-CoV-2, lo cual visibilizó la falta de medidas mínimas para garantizar los derechos laborales y de seguridad de los comunicadores en México.

Por otra parte, denunció que los datos otorgados por el presidente de la República no existen en los acervos documentales oficiales, principalmente los asociados con derechos humanos, porque al solicitar a Presidencia vía transparencia el sustento de la información las respuestas determinan “incompetencia”; éstas pasaron de cero en 2019 a 329 en 2020.

Te puede interesar: México, con el G20, buscará garantizar la libertad de prensa en internet y en las redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.