Expectativas económicas de mexicanos cayeron 0.90 puntos en enero

Expectativas económicas de mexicanos cayeron 0.90 puntos en enero

Las expectativas económicas familiares de la población mexicana cayeron 0.90 puntos en enero de 2021 respecto a diciembre de 2020, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El componente del ICC que disminuyó el mes pasado fue el de perspectiva de la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año, respecto a la actual, indica el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en su más reciente Reporte económico.

Agrega que otros indicadores complementarios del ICC que decrecieron fueron: situación económica personal esperada dentro de 12 meses (-0.30 puntos); posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante el próximo año (-0.55 puntos); posibilidades actuales de ahorrar una parte de sus ingresos (-1.67 puntos); condiciones económicas para ahorra dentro de 12 meses (-0.27 puntos); situación del empleo en el país en el próximo año (-0.70 puntos).

Aunado a ello, el indicador complementario comportamiento de los precios en los siguientes 12 meses bajó 0.86 puntos (un incremento en este significa que las personas consideran que los precios disminuirán o subirán menos).

Respecto del optimismo mostrado en este indicador, el Reporte sostiene que los componentes que incrementaron fueron: percepción sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace un año (1.01 puntos); opinión sobre las posibilidades presentes de los integrantes del hogar de adquirir bienes duraderos (0.69 puntos); situación económica actual de los miembros del hogar comparado con la que tenían hace 12 meses (0.86 puntos); y percepción sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la actual (0.07 puntos).

Por ello, observa que “la confianza del consumidor mantiene una tendencia al alza, que inició desde abril del año pasado; la importancia del indicador es que es una aproximación a las intenciones de gasto de los consumidores al preguntarles por su percepción actual y las expectativas del futuro de la economía del país y de su economía familiar”. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

Te puede interesar: En marzo, recuperación económica a niveles previas a la pandemia: López Obrador

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »