Facebook restringió la página del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (@inehrm.fanpage) desde el 16 de febrero, bajo el argumento de “haber infringido las normas comunitarias” de dicha red social.
La Secretaría de Cultura y el INEHRM informaron que “la problemática surgió cuando algún usuario compartió en su perfil de Facebook los días 14 y 15 de febrero del presente año, dos veces cada día, una publicación que el INEHRM hizo el 1 de mayo de 2020 recordando que un día como ese, pero del año 2011, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había informado que Osama bin Laden había sido abatido en Pakistán”.
Las dependencias detallaron que la publicación incluía una fotografía del líder terrorista como parte de la sección #TiempoPresente, “con fines exclusivamente históricos”.
En un comunicado, indicaron que aunque en un inicio “Facebook comunicó que la página estaría restringida por 24 horas”; luego la red social consideró que “se había vuelto a publicar la misma imagen, por lo que elevó la suspensión a 30 días; después, bajo el argumento de una nueva publicación, la sanción llegó a un periodo de 60 días”.
Con ello, el INEHRM estará impedido de publicar, editar o borrar contenido.
Para el director general de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, “éste es un problema que vamos a enfrentar con mayor frecuencia. La historia y sus acontecimientos no pueden ser borrados por las plataformas digitales sin mayor contexto, hemos solicitado a Facebook que considere este caso, pero no obtuvimos una buena respuesta. A través de las redes de la Secretaría y de Contigo en la distancia, el INEHRM seguirá teniendo contacto con su comunidad para cumplir con su trabajo”.
Por su parte, el titular del Instituto, Felipe Ávila Espinosa, señaló la sorpresa e inconformidad del INEHRM ante la decisión de Facebook por una publicación hecha hace casi 1 año sobre una efeméride histórica.
“Uno de los objetivos de nuestra institución es publicar efemérides históricas importantes en la historia mundial y nacional; esta tarea se hace todos los días sin ninguna connotación política o ideológica. La decisión de Facebook no se justifica desde el punto de vista de la difusión de la historia, es equivalente a censurar una publicación que recuerde el Holocausto o el ascenso de Mussolini al poder arguyendo que podría interpretarse como un contenido que hace apología del fascismo”, afirmó Ávila Espinosa.
Y agregó que “el papel de las redes sociales es promover la comunicación, la información y el intercambio de ideas de manera seria y responsable, por lo que no se entiende una resolución que no da cabida a argumentar para revertir una resolución injusta”.
Por ello consideró que si esto le sucedió a “una institución seria y responsable como el INEHRM, los ciudadanos que son privados de su derecho a expresarse en esa importante red social están en una situación aún más difícil. Esperamos que esta decisión injustificada se rectifique”.
De acuerdo con el comunicado, el perfil institucional de Facebook del INEHRM fue creado en 2008, cuando el Instituto era una dependencia de la Secretaría de Gobernación, mientras que la página @inehrm.fanpage (que es la que Facebook restringió), se creó el 1 de junio de 2011, cuando el Instituto era dependencia de la Secretaría de Educación Pública.
A partir de 2015, el Instituto pasó a ser un organismo de la Secretaría de Cultura, ante el decreto de creación de este organismo de la Administración Pública Federal.
Actualmente cuenta con 52 mil 477 seguidores. En año pasado tuvo un alcance de 10 millones 434 mil 554 personas y se elaboraron 5 mil 181 publicaciones con alguna imagen alusiva.
“Es importante recalcar que, en lo que la situación se regulariza, el INEHRM seguirá realizando eventos virtuales y compartiendo el patrimonio histórico del país a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), en Twitter @INEHRM y en YouTube en Canal INEHRM.”