Feministas logran que Congreso de Quintana Roo discuta despenalizar aborto

Feministas logran que Congreso de Quintana Roo discuta despenalizar aborto

La Red Feminista Quintanarroense liberó las instalaciones del Congreso local tras firmar un acuerdo de discusión de 10 acciones legislativas con los legisladores, incluyendo la despenalización del aborto. Éste se sesionará, dictaminará y votará entre el 16 y el 24 de febrero.

Todas las acciones legislativas acordadas serán en función de atender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, indicó en un comunicado la Red. Además, señaló que el ingreso al Congreso estatal será por vías alternas a las principales –respetando todos los protocolos de sanidad derivados de la pandemia de Covid-19– hasta que se desahogue el asunto del aborto.

En el acuerdo, abunda el comunicado, se estableció que durante la sesión de discusión y votación del dictamen de despenalización del aborto podrán estar representantes de la Red Feminista. Respecto al resto de las acciones legislativas firmadas, apuntó que se propondrá un calendario para su atención a lo largo de 2021.

Por último, se acordó que ninguna integrante de la Red Feminista Quintanarroense u otra persona que defienda los derechos humanos de las mujeres será objeto de persecución, denuncia, procedimiento o señalamiento político o social. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

Lo más leído

Mexicano se declara culpable en EU de lavar casi 2 millones de dólares del narcotráfico

El ciudadano mexicano Daniel Gordiano Valenzuela, de 60 años, se declaró culpable en Estados Unidos de participar en una conspiración para lavar 1 millón 973 mil 76 dólares provenientes del narcotráfico. Lo hacía mediante una red que recolectaba dinero en efectivo en distintas ciudades estadunidenses, para luego transferirlo a México a través de criptomonedas y transferencias bancarias.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1016

Archivos de la “policía política” del PRI revelan su “tradición” del espionaje Nancy Flores, agosto 8, 2026 El PRI en el gobierno no sólo significó