Guatemala: economía cada vez más desigual

Guatemala: economía cada vez más desigual

El nuevo gobierno apuesta al endeudamiento por casi 10 mil millones de dólares. “Es la senda correcta”, le han dicho en Washington sus prestamistas. Mientras, al desigualdad socioeconómica se profundiza

Isabel Soto Mayedo/Prensa Latina

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Guatemala, Guatemala. Organismos financieros internacionales, políticos y empresarios suelen celebrar la eventual estabilidad y solidez económica de Guatemala, mientras en el país crecen la exclusión social y otras lacras derivadas del sostenimiento del modelo que redunda en esos resultados.

Para éstos tampoco pareciera cosa digna de pregonar que son las remesas enviadas por quienes salieron huyendo de la pobreza y la criminalidad generalizadas, así como los fondos generados por múltiples actividades ligadas al crimen organizado, las que permiten cada año crecer hasta 4 por ciento.

“Guatemala siempre exportó materias primas, pero hace algún tiempo exporta fuerza de trabajo y por ello recibe de 6 a 5 millones de dólares anuales por concepto de remesas”, comenta a Prensa Latina el coordinador del proyecto investigativo El Observador, Fernando Solís. “Ese flujo ininterrumpido de transferencias de dinero de los migrantes compensa los saldos negativos de cuenta corriente y la falta de empleos dignos en el territorio. Históricamente así ha sido y seguirá siendo por las peculiaridades de la economía guatemalteca”, añade.

En su consideración, si esto logra mantenerse es probable que la economía continúe creciendo de manera sostenida y que la inflación pueda ser controlada por la autoridad económica.

Sin embargo, acota, pese a que no existan movimientos desestabilizadores y los precios puedan controlarse, la precariedad y la pobreza irán en aumento, paralelo al incremento de la estratificación social.

Como contrapartida estarán en la pendiente el individualismo y los altos niveles de violencia, por lógica de la rebusca para evitar la mayor indigencia, lamenta el economista político.

A su vez Solís hace referencia al papel que desempeñan las actividades ilícitas como el lavado de dinero, el narcotráfico y el contrabando, por la cantidad de dinero que estos inyectan a la economía en un país donde es débil la institucionalidad y la corrupción campea por su respeto pese a amagos de revertirla.

Construcciones majestuosas, aunque no siempre emparentadas con el buen gusto y por lo general vacías como si por sus pasillos arrastraran muertos, son apenas una de las señales de la necesidad de muchos de sanear capitales pero sin la más mínima intención de contribuir al menos a la salud de su pueblo.

guatemala-489-01Tales edificaciones, que proliferan en zonas capitalinas como la 10, la 14, y la Carretera a El Salvador, son esa suerte de monumentos en los cuales queda perpetuada la urgencia de sanear finanzas acumuladas por el narcotráfico, la trata de personas, la venta de armas y otras actividades ilícitas.

En tanto, crece la pobreza en decenas de barrios y ni hablar para el interior del país, en particular donde es mayoritaria la población indígena y campesina, y un derecho esencial como lo es el acceso al agua está por alcanzar.

Las cifras hablan por sí solas: más del 50 por ciento de los niños y niñas guatemaltecos padecen por desnutrición aguda y 53.3 por ciento de las personas están reducidas a la pobreza, acorde con estadísticas oficiales y de organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Probablemente esas son las ciertas “carencias sociales que requerirían de un mayor impulso económico para ser atajadas”, según el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Wemer.

El funcionario, al presentar en esta capital un informe acerca de la situación en el orden económico en el continente, señala que es envidiable la solidez y el entorno macroeconómico alcanzado por Guatemala pese a esas faltas.

 “La economía de Guatemala es un ejemplo para toda la región centroamericana por cuanto mantiene un crecimiento estable entorno al cuatro por ciento del producto interno bruto”, afirma.

Considera, además, que una tasa de inflación que ronda el 3 por ciento tampoco es un problema para un país cuyo gran reto es mejorar la recaudación fiscal, la cual sigue por debajo de 11 por ciento.

Para muchos ciudadanos guatemaltecos este tema sería cosa resuelta si a todos los empresarios se les cobrara en proporción con lo engrosan en sus cuentas, es decir, si se realizara una modificación tributaria sugerida por la Comisión Internacional Contra la Impunidad y por la Organización de Naciones Unidas en el territorio.

Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que impulsó el establecimiento del modelo neoliberal hace tres décadas en este y otros países, creen oportuna esa medida y el completamiento de la reforma en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Sin desoír del todo las recomendaciones de los externos, el gobierno de Jimmy Morales decidió priorizar el impulso a los cambios en la SAT, mas de momento pretende contrarrestar la falta de liquidez en la caja fiscal y los vaivenes del mercado financiero a partir de la emisión de eurobonos del Tesoro.

[blockquote pull=”right” align=”left” attributed_to=”” attributed_to_url=”{{attributed_to_url}}”]Más del 50 por ciento de los niños y niñas guatemaltecos padecen desnutrición aguda y el 53.3 por ciento de las personas están en condición de pobreza”[/blockquote]

En principio los eurobonos o bonos de estabilidad son títulos teóricos de deuda pública, cuyas cantidades deberán ir expresadas en euros y que indican una cierta cantidad de dinero invertido a devolver por el deudor un cierto ratio de interés y un cierto tiempo vencido en el cual la deuda deberá ser devuelta.

El mayor acceso de los gobiernos a la financiación de sus deudas mediante la ampliación de sus oportunidades de liquidez y su seguridad subyace en la propuesta de los economistas Jakob von Weizsäcker y Jacques Delpla, quienes alentaron a acogerse a esta salida ante la crisis de la deuda soberana europea.

Si bien existen opiniones dispares respecto a éstos, los defensores concuerdan en que su creación a partir de la mixtura de los bonos nacionales tradicionales (o bonos rojos) en eurobonos (o bonos azules), puede evitar el caos en economías debilitadas y a la par reforzar la sostenibilidad fiscal.

En Guatemala la medida fue anunciada el 29 de abril de 2016 por el propio mandatario, quien especificó que los bonos serán cajeados a cambio de una tasa de interés histórica: 6 por ciento anual a un plazo de 10 años.

 “Se están empezando a ver los frutos que son notorios, a veces la raíz no se ve cuando los árboles crecen, pero gracias a la buena siembra y a que se ha regado constantemente, empezamos a ver frutos financieros para el país”, declaró el gobernante.

A juicio de Morales esta acción es un importante aporte a la política de calidad del gasto, ya que se logran mejores condiciones para el país en comparación con las tasas del mercado local, las colocaciones de otros países en mercados internacionales y las colocaciones internacionales previas de Guatemala.

Esta operación permitirá ahorrar 140 millones de quetzales anuales (unos 18.1 millones de dólares) al Ejecutivo, los que podrían destinarse a pelear por la sanidad y la educación, expresa.

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Guatemala “después de un diligente esfuerzo del equipo de Crédito Público, logró completar todos los requisitos formales y acceder a los mercados internacionales”, señaló en un comunicado el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada.

 “La plaza financiera global es más amplia y competitiva y permite obtener mejores condiciones para el país. La operación se realizó a través del banco Bank of America Merrill Lynch, uno de los tres bancos de inversión más importantes del mundo, elegido a través de un proceso competitivo”, precisó.

Fuentes oficiales aseguran que los eurobonos de Guatemala despertaron el interés de más de 170 inversionistas de todo el mundo, en particular de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina.

Es importante mantener el interés de los mercados locales e internacionales para la colocación de bonos del tesoro, los cuales contribuyen a financiar el presupuesto del país, aseveró Estrada.

Mencionó, además, que el Estado cuenta con tres fuentes de financiamiento: la emisión de bonos locales, los prestamos multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Centroamericano de Integración Económica) y la adjudicación de títulos de deuda en el mercado internacional (eurobonos).

 “Nuestra idea es mantener las tres puertas abiertas, vigentes y funcionando, dependiendo de cómo sean las características del presupuesto 2017, 2018 y 2019, nuestro plan es ir colocando una parte local e internacional, porque siempre es importante mantener esas puertas abiertas y tener presencia en el mercado”, agregó.

La adjudicación de los primeros 700 millones de dólares en eurobonos pudo realizarse luego que el Congreso de la República aprobara la viabilización del presupuesto, solicitada por Morales.

Sin embargo todavía está pendiente de negociar alrededor de 4 mil 800 millones de quetzales en bonos del tesoro (640 millones de dólares) y se tiene pendiente la aprobación de dos préstamos que inyectarían fondos hasta noviembre o diciembre.

La Ley para la Viabilización de la Ejecución Presupuestaria y Sustitución de Fuentes de Financiamiento al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado da vía libre al Organismo Ejecutivo para colocar 9 mil 426.5 millones de quetzales en bonos del tesoro durante 2016.

 “La historia de Guatemala se vende muy bien, todo el mundo ve que el país es conservador, fiscalmente sólido, maneja bien sus finanzas públicas y encima ven el proceso de transición y lucha contra la corrupción como un ejemplo internacional”, de acuerdo con Estrada.

Y enfatizó: “el mercado financiero de Nueva York nos mira como un país que va por la senda correcta”.

Isabel Soto Mayedo/Prensa Latina

[BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN LÍNEA GLOBAL]

Contralínea 491 / del 06 al 11 de Junio 2016

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