Son 13 los estados que se mantienen en el color rojo del semáforo epidemiológico, aunque en su mayoría han presentado tendencias a la baja en hospitalizaciones y defunciones, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en conferencia matutina.
Se trata de la Ciudad de México, Colima, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Morelos.
En cuanto al estado de Morelos, el doctor López-Gatell urgió a sus autoridades que ejerzan “acciones vigorosas de salud pública”, de reducción de la movilidad, dado que “tiene una tendencia preocupante hacia la alza en más de 8 semanas aunque es un estado pequeño; sin embargo posee una capacidad hospitalaria muy limitada. La entidad podría tener un “grabé peligro de llegar a la sobresaturación” en las hospitalizaciones.
Asimismo, el funcionario dijo que son 24 las entidades federativas con tendencia a la baja en contagios y hospitalizaciones; han mostrado una reducción de al menos dos semanas consecutivas y hasta 6 semanas de reducción.
Advirtió que el panorama de reducción “será la tendencia, pero desde luego, si se continúan manteniendo las medidas de sana distancia, es posible mantenerla”.
Te puede interesar: Covid-19 en México: Ciudad de México, Morelos y Estado de México mayor ocupación hospitalaria