Por pandemia, 7 mil 500 mujeres se integraron al trabajo sexual en CDMX

Por pandemia, 7 mil 500 mujeres se integraron al trabajo sexual en CDMX

Las trabajadoras sexuales –incluidas transgénero– se han incrementado ciento por ciento en la Ciudad de México a raíz de la pandemia de Covid-19: pasaron de 7 mil 700 a 15 mil 200, estima la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez. Esto es al menos 7 mil 500 mujeres más.

De quienes se integraron recientemente, la asociación civil expone que 40 por ciento se compone por quienes habían dejado el trabajo sexual pero regresaron; otro 40 por ciento inició apenas, como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia; y el restante 20 por ciento corresponde a quienes caminan en la vía pública buscando clientes, es decir, sin lugar fijo.

“Hemos visto que se ha generado una expansión en las zonas de trabajo de Tlalpan, Revolución, Xochimilco y Azcapotzalco. Lo que nosotros urgimos es respeto al trabajo sexual y el reconocimiento al [juicio de] amparo ganado 112/2013, el cual permite en vía pública que las compañeras ejerzan su oficio con respeto y corresponsabilidad, ya que a partir de la pandemia no se ha tenido una respuesta clara ni honesta del gobierno para las compañera”, señaló Arlen Palestina, representante legal de Brigada Callejera.

Por su parte, Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex), expuso que el problema radica en la falta de definición de políticas, por parte de los gobiernos, a favor de las trabajadoras sexuales ante la pandemia de Covid-19.

“Esta falta de políticas las empuja aún más a la clandestinidad, ya que pensar que por la pandemia no van a trabajar es no querer ver la realidad. La pandemia ha hecho más urgente el reconocer al trabajo sexual, pues, de lo contrario, seguirán existiendo nuevos mecanismos para chantajearlas y explotarlas laboralmente”, aseveró la activista.

(Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »