Maíz que se produce en CDMX se consumirá en la capital: Julia Álvarez Icaza

Maíz que se produce en CDMX se consumirá en la capital: Julia Álvarez Icaza

En la capital del país se seguirá fomentando el consumo del maíz que se siembra aquí mismo, en las zonas rurales, explica Julia Álvarez Icaza
FOTO: 123RF

En la capital del país se seguirá fomentando el consumo del maíz que se siembra aquí mismo, en las zonas rurales, explica –en entrevista con ContralíneaJulia Álvarez Icaza, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Enfatiza que en la administración de Clara Brugada se dará prioridad a que “el maíz que se produce en la Ciudad de México se quede en la Ciudad de México”.  Asimismo, se impulsará la producción de este alimento a través del programa Altépetl, el cual tiene como objetivo promover las actividades agropecuarias sustentables y agroecológicas, además de impulsar la comercialización de éstas.

En consecuencia, la secretaria del Medio Ambiente asegura que los agricultores que habían abandonado el campo ya retomaron la siembra. Para impulsar toda esta cadena productiva, indica la funcionaria local, también se informará a las tortillerías acerca de esta política pública, para que compren el maíz producido en el suelo de conservación de la Ciudad de México.

Julia Álvarez Icaza –también activista de la Campaña Sin Maíz No hay País– detalla que todo esto forma parte de las estrategias para proteger a los consumidores de tortillas. Y es que de acuerdo con un informe preliminar del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), 25 por ciento del maíz para consumo humano guardado en almacenes dio positivo a presencia de transgénicos, por lo que existe el riesgo de que las tortillerías en la capital también estuvieran vendiendo tortillas contaminadas.

“No es posible el maíz transgénico en nuestro país, porque México es centro de origen del maíz. México le aportó al mundo y a la civilización mesoamericana el maíz, y México es centro de origen y de diversificación del maíz; es decir, aquí se resguarda la mayor riqueza biológica y genética del maíz del mundo. Entonces, nosotros tenemos una responsabilidad mundial, una responsabilidad histórica por resguardar nuestros maíces nativos”, indica la secretaria.

Por todas estas razones, la abogada Álvarez Icaza refiere que un grupo de la sociedad civil, hace unos años, inició una demanda colectiva contra los transgénicos, la cual resultó en la prohibición de la siembra de maíz genéticamente modificado en México. “Esto se fortaleció con los decretos presidenciales que prohibieron la siembra de maíz transgénico en México”.

La titular de la Sedema recuerda que en la Ciudad de México –sobre todo en las zonas rurales de Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac– existe una producción importante de maíz de diferentes tipos: cacahuazintle, chinampero, entre otros, los cuales están libres de transgénicos.

Agrega que otra acción que ha realizado el gobierno capitalino para apoyar el cultivo de este alimento es la promoción, recuperación y resguardo de semillas. Esto es fundamental, ya que son los granos criollos los que están adaptados genéticamente al cambio climático.

“Ciclo con ciclo agrícola, las semillas se guardan en un banco de germoplasma que tenemos, que el gobierno de la Ciudad de México, en la administración pasada, promovió. Además, se promueve mucho el intercambio de semillas, de tal manera, que un productor o una productora puede ir a guardar cada ciclo agrícola sus semillas de maíz, por ejemplo, y con otro producto hacer intercambio. Eso ayuda muchísimo a la adaptación y a la riqueza genética en torno a nuestras semillas”, indica Álvarez Icaza.

Te puede interesar: No estamos a favor de la criminalización de la oposición: Sheinbaum

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de