Promete AMLO investigar a su prima por contratos en Pemex

Promete AMLO investigar a su prima por contratos en Pemex

Al referirse al caso de su prima Felipa Guadalupe Obrador Olán, a quien se le habrían adjudicado contratos del gobierno federal –incluido Pemex– por más de 365 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se investigará a fondo y si hay responsabilidades se aplicará la ley.

Durante su conferencia matutina reiteró que “si un familiar hace algo indebido se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo, ya saben cómo se quiere a un hijo, pero no se debe proteger a nadie”.

También aseguró que hoy se informará al respecto: “seguramente Pemex informará hoy”. Asimismo, preguntó a los asistentes qué medio había publicado esa nota, y tras oír que fue Carlos Loret, se rió y comentó en torno a la ética del comunicador.

Aunado a ello, volvió a leer el oficio contra la corrupción que envió a todos los funcionarios de la 4T, en junio del año pasado, donde advierte que no se protegerá a nadie y mucho menos a su familiares y amigos.

“Yo no me pertenezco, pertenezco a los mexicanos, no se puede permitir la corrupción, la impunidad, influyentismo, nepotismo y todas las lacras…”, dijo el primer mandatario.

Te puede interesar: “Deslindo lo público de lo familiar, en desacuerdo con Pío: AMLO

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »