Registro para votar desde el extranjero termina el 10 de marzo

Registro para votar desde el extranjero termina el 10 de marzo

El próximo 10 de marzo se termina el registro para la lista nominal de electores residentes en el extranjero, la cual permitirá que los mexicanos que viven en otro país participen en las elecciones del próximo 6 de junio. En estos comicios se elegirán 15 gobernadores y se renovará a los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados.

Para dicho ejercicio, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció dos formas de votar desde el extranjero: electrónica o postal. Por ello, el INE coordinó un esquema con la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, explica el estudio Voto desde el extranjero: Reflexiones en el marco del proceso electoral 2020-2021, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

 

Los mexicanos que deseen votar desde el extranjero necesitan credencial electoral vigente ­–en su defecto, tramitarla en la embajada o consulado– y registrarse en la plataforma del INE para seleccionar la modalidad de voto.

 

“Se ha hecho énfasis en que, sin importar la modalidad del voto, se garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos personales, un aspecto crucial para el caso de mexicanos que tienen una situación migratoria irregular”, señala el estudio.

 

Agrega que en el voto desde el extranjero se dio por vez primera en las elecciones presidenciales de 2006, en concordancia con el artículo 35 de la Constitución. Asimismo, el documento del IBD abunda que la reforma electoral de 2014 le dio fundamento jurídico al voto desde el extranjero.

 

“En el caso de México, el proceso electoral actual permitirá documentar en qué medida se han asimilado los aprendizajes de experiencias anteriores, además de los nuevos desafíos que se enfrenten los organismos públicos locales electorales en estas tareas”, indica el análisis.

 

Te puede interesar: INE aprueba cancelación del registro a seis candidatos en Guerrero

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó