Reglamento medicinal de cannabis viola cultura y tradiciones de pueblos originarios

Reglamento medicinal de cannabis viola cultura y tradiciones de pueblos originarios

El nuevo reglamento para el uso medicinal de la cannabis viola las prácticas culturales de los pueblos originarios; además no respeta su derecho de acceso a la salud, porque excluye por completo a la herbolaria, acusó el doctor en derecho Francisco Ibarra Palafox, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

El artículo 43 de dicho reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de enero, expone que en la formulación de un remedio herbolario no podrá incluirse mariguana de uso natural o sintético sin un permiso de las autoridades sanitarias, explicó el doctor Ibarra Palafox durante el conversatorio “Revisión crítica al nuevo reglamento de cannabis medicinal, ¿cura o enfermedad?”

La obtención del permiso de siembra también requiere la certificación de las semillas por parte de las autoridades, abundó el experto en derecho, por lo cual las comunidades indígenas que trabajan y conviven históricamente con la cannabis están en una posición de desventaja ante el reglamento.

“La prohibición es total. Entonces, cualquier persona de cualquier pueblo indígena mexicano que lo use herbolariamente no está protegido por el reglamento y puede ser sujeto de las sanciones penales correspondientes”, dijo el investigador.

Asimismo, enfatizó que en la regulación no hay ninguna excepción, por lo cual va en contra del Artículo 2 de la Constitución y de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, la doctora en bioética María de Jesús Medina, encargada del área de Salud Pública del IIJ, subrayó que es una aberración prohibir las tradiciones y costumbres herbolarias y terapéuticas de comunidades originarias de México, que datan de hace siglos.

El conseguir un permiso para sembrar cannabis y la certificación de las semillas son procesos que complicarán y obstaculizarán el uso medicinal de la planta, apuntó la abogada Lourdes Motta. “Voy a dar un ejemplo: el poner mariguana en alcohol para aliviar dolores musculares ya es un uso terapéutico, y con ese reglamento ya no se podría hacer”, concluyó. (Lenin Patiño)

Te puede interesar: Regulación final de los usos de la marihuana, en manos de la Cámara de Diputados

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »