Regulación final de los usos de la marihuana, en manos de la Cámara de Diputados

Regulación final de los usos de la marihuana, en manos de la Cámara de Diputados

La regulación sobre el uso de la marihuana o cannabis en México está en manos de la Cámara de Diputados, luego de que al cierre de 2020 fuera aprobado por el Senado un modelo controlado para permitir su comercialización. Se trata de un esquema “ordenado” que también servirá para “prevenir actividades del crimen organizado“, expuso el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Julio Menchaca Salazar.

El proyecto, que ahora se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados, regula la cadena productiva del cáñamo, que podrá aplicarse en industrias como la textil, del papel y, entre otras, del biocombustible. Con respecto del uso medicinal de la planta y sus sustancias activas, esta regulación permanece en la Ley General de Salud para evitar una sobrerregulación que afecte a los pacientes cannábicos.

“Contiene un modelo de regulación controlado, basado en la trazabilidad del cannabis, un elemento crítico para permitir su comercialización ordenada, previniendo las actividades del crimen organizado, que actualmente, controla el mercado”, subrayó Menchaca.

El senador explicó que lo ya aprobado por el Senado propone un “término medio entre la prohibición y la liberación total, lo que implica permitir el uso de la mariguana, con restricciones, cuyo objeto es tutelar los derechos de quienes no quieren usarla, ni ser consumidores involuntarios”.

Te puede interesar: Senado no legalizó la marihuana, dejó de criminalizarla

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo