En 20 días, la nueva oficina de la Presidencia para atender a migrantes -puesta en funcionamiento el 14 de diciembre del 2020-, atendió 4 mil 986 llamadas, dio a conocer Emiliano Calderón, coordinador de estrategia digital nacional.
La oficina fue creada a partir de una instrucción presidencial para “agradecer y dar atención” a los connacionales que retornan al país. Las llamadas son atendidas por instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM); el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como el servicio de emergencias 911.
De acuerdo con el informe, del total de llamadas, al Instituto Nacional de Migración (INM) se canalizaron 1 mil 618; al Banjercito, 2 mil 768; al SAT, 530, y al 911, 70, detalló Emiliano Calderón.
Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de la República, el funcionario informó que entre los principales temas que abordan las llamadas son la importación temporal de vehículos, con 4 mil 237 casos. De ellas, la mayoría fueron recibidas por Banjercito, ya que “tiene que ver con importación de vehículos porque es la instancia que recibe los pagos”.
Otro de los temas abordados es la documentación necesaria para poder ingresar al país: 155 registros en el INM. Emiliano Calderón explicó que lo anterior es por la falta de información que tienen los solicitantes y la falta de la cultura de la denuncia.
El funcionario asegura que, a diferencia de las administraciones anteriores, ahora se trabaja para facilitar el flujo de información y evitar la extorsión y corrupción hacia los connacionales que retornan a México.
Por ello, afirmó, se le da seguimiento a las llamas para agilizar los trámites“ y que los paisanos se sientan en su casa”.
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