Salinas mintió y violó la Constitución con reforma energética: Bartlett

Salinas mintió y violó la Constitución con reforma energética: Bartlett

Salinas mintió incluso en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al introducir al mercado eléctrico a generadores privados de electricidad, una facultad exclusiva del Estado, violando la Constitución; y con Peña Nieto se acrecentó una nueva ventaja a los privados con el incremento de compra del insumo cuya inversión paga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con contratos leoninos, destacó el director de esta empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett Díaz.

Este modelo construyó 34 centrales eléctricas que producen 40 por ciento de energía, y que obliga a la CFE a comprarla. Incluso se incluyó un artículo transitorio en la reforma que señala que tendrán los privilegios de la antigua ley en tanto no se opongan a la nueva ley, con nuevas pérdidas para la CFE, señaló en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Explicó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), vía la Secretaría de Energía, otorgó permisos sin planeación ni considerar la oferta, con lo cual “se cayó en otro fraude a la ley que favorecía a particulares de energía limpia a quienes lo desearan, con un grave riesgo para la red por la intermitencia que se introduce a la misma y que hoy exigen su ampliación con un alto riesgo para la nación y enorme peligro para todos los mexicanos”.

Bartlett Díaz indicó que certificados de energía limpias son otra patraña, ya que según la reforma se obligó a la CFE a pagar a privados en subastas energía limpias sin que se le otorgara certificado de energía limpia a la CFE, que produce 56 por ciento con esta energía y paga casi 7 mil millones de pesos por este concepto, además de entrar al rescate de las empresas en el suministro cuando hay alta demanda.

Así, la CFE en suministro básico, como encargada de distribuir, vender energía a 45 millones de usuarios, es obligada por la reforma energética a comprar energía a privados, la mayoría renovables, a través de subastas, y que no le pagan a la CFE el respaldo para cumplir sus intermitencias, actualmente cuesta más que el precio del mercado. Así, la CFE financia a estas centrales al verse obligado a pagar la energía por 25 años”, explicó.

Te puede interesar: Expansión de energías limpias, deja una estala de despojos y víctimas

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó