Sólo 21 Fiscalías especializadas en investigar y atender violencia de género en todo el territorio nacional

Jordana Gonzalez - 04 Feb 2021 a las 8:54 am
Una de cada cuatro mujeres no se siente segura en su casa
FOTO: 123RF

A lo largo de la República Mexicana sólo hay 21 Fiscalías especializadas en la investigación y atención de delitos de violencia basada en género, informó Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Subsecretaría de Derechos Humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los estados con mayor número de Fiscalías son la Ciudad de México, con ocho; Chihuahua cuenta con cuatro; Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, con tres cada entidad. Mientras que el Estado de México y Guerrero cuentan con dos Fiscalías especializadas en la atención e investigación a la violencia de género.

Por otro lado mencionó que Aguascalientes, Coahuila, Tlaxcala, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, y Tlaxcala no cuentan con Fiscalías, pero sí con Unidades de Investigación especializada en delitos de violencia de género.

Sobre la atención en la Unidad, aseguró contar con un equipo de mujeres en mesas de justicia encargadas de atender casos de mujeres víctimas de violencia.

Indicó que cuando llega un caso, coordinan un apoyo con alguna defensoría pública, con tribunales, con las Fiscalías, con una orden de protección y probablemente con algún Refugio. “Estamos con las puertas abiertas para todas las mujeres”.

Te puede interesar: En Chiapas, sólo 41% de asesinatos de mujeres se investigan como feminicidio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.