Son 123 los servidores públicos adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE) quienes ganan más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Mientras este último tiene un sueldo de 167 mil 617 pesos mensuales brutos, a cada uno de los 11 consejeros electorales el erario de la nación les paga 262 mil 634 pesos cada mes. Además de ellos, seis coordinadores, 64 directores, dos jefes de oficina, cinco secretarios y tres titulares de unidad superan las percepciones del primer mandatario.
Además de los altos sueldos, siguen recibiendo pagos de manutención: el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello y los otros 10 integrantes del Consejo General (Dania Paola Ravel Cuevas, José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Margarita Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Claudia Zavala Pérez, José Martín Fernando Faz Mora, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona y Carla Astrid Humphrey Jordan) obtienen 11 mil 970 pesos mensuales por gastos de alimentación (399 pesos diarios o 598 pesos por día en semana inglesa laboral); automóvil con chofer asignado y toda la gasolina que consumen, además del mantenimiento a la flotilla vehicular.
Asimismo, con dinero público se les paga seguro institucional (suma asegurada básica de 40 meses), seguro colectivo de retiro (de 10 mil a 25 mil pesos), seguro de gastos médicos mayores (295 UMA mensuales en la Ciudad de México), seguro de separación individualizado (el INE aportará por cuenta y en nombre del servidor público un monto igual al que aporte éste, que será del 2, 4, 5, 8 o 10 por ciento del sueldo tabular), prima vacacional (cinco días de sueldo base cuando menos por cada periodo vacacional), prima quinquenal, aguinaldo (40 días de sueldo tabular, cuando menos, sin deducción alguna), gastos funerarios, vacaciones (20 días hábiles al año, en dos periodos de 10 días cada uno).
Adicionalmente, a los otros más de cien altos funcionarios privilegiados se les otorgan 350 pesos mensuales en vales de despensa. De esta prestación se excluye sólo al consejero presidente y a los 10 consejeros electorales.
Entrevistada por Contralínea, la directora ejecutiva de Administración del INE, Ana Laura Martínez de Lara, asegura que estos gastos están normados en el Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos “como beneficios para funcionarios, y en este caso, por ejemplo, sí ha habido una reducción importante: en el caso de los teléfonos celulares básicamente no existe ya en sí una prestación al funcionario de un teléfono celular”.
Al respecto, expone que sí existen casos de servidores públicos en las juntas locales y distritales a quienes, por la función que realizan, se les asigna un teléfono celular pero no es personal de mando. “Es personal que sale mucho a campo y necesita estar comunicado. En el caso, por ejemplo, de los capacitadores y supervisores electorales, para efecto de que ellos puedan realizar [su trabajo] y estar informando cómo va el avance de sus metas, pues también hay una contratación ahí de servicio de telefonía celular; pero, en sí, para los altos funcionarios ya no existe una prestación como tal en ese sentido”.
En el tema de los ahorros, la funcionaria indica que “anteriormente había una prestación para pasajes, eso tampoco existe. Sí se han ido disminuyendo, por ejemplo en el tema del seguro de vida, sí se sigue contratando un seguro de vida incluso para el personal, porque eso está más enfocado a los capacitadores electorales, supervisores electorales y personal de campo contratado por honorarios. Ellos no están cotizando en el ISSSTE o en el IMSS y sí hay necesidad de dar una protección. Sí son beneficios que se siguen presupuestando, muchos se han disminuido e incluso se han eliminado”.
Al preguntarle qué otros rubros se han cancelado, la directora ejecutiva de Administración cita también el de peaje: “había una TAG [telepeaje], eso también ya no existe para el pago de peaje. Por ejemplo, ya no se pagan boletos [de avión] para comisión en primera clase, todo es en clase turista; incluso buscamos privilegiar que sean precios lo más económico que podamos ejercer al momento que nos piden una comisión. Incluso nuestro tabulador de viáticos es inferior al del gobierno federal, no se ha actualizado tampoco, en un afán de ir conteniendo [el gasto]. Seguramente habrá una actualización posteriormente, pero ahorita no se ha comentado y estamos por debajo en el tabulador de viáticos que el gobierno federal”.
El artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que “ningún servidor público obligado por la presente Ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia.
Sin embargo, actualmente son 123 funcionarios del INE los que cobran más que el primer mandatario. En su “Manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos”, el Instituto justifica esta situación: al pertenecer a un organismo constitucional autónomo especializado e independiente, los funcionarios del órgano electoral “se rigen bajo las reglas de excepción previstas tanto en la disposición constitucional como en la reciente ley, esto es, bajo la regla de especialización y las propias condiciones de trabajo existentes para el personal especializado que conforman los órganos de dirección, ejecutivos y técnicos, en su modalidad de servicio profesional electoral y de la rama administrativa”.
Consultada al respecto, Martínez de Lara afirma que “en el caso de las y los consejeros electorales, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en su artículo segundo transitorio ahí los exceptúa del cumplimiento de la Ley de Remuneraciones y rápidamente leo lo principal: ‘se exceptúa de la aplicación del artículo 9 de la presente Ley a los servidores públicos aludidos en el artículo tercero transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’”.
Agrega que en el artículo tercero transitorio del Decreto por el que se reforma y adicionan varios artículos de la Constitución, éste incluye a ministros de la Corte, jueces de distrito, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y también a los miembros del Consejo General del INE. “Entonces ellos están exceptuados de la aplicación de esta Ley Federal de Remuneraciones en esta normativa. Entonces ahí no hay ningún tema porque está soportado en la ley”.
Respecto de los otros 113 servidores públicos que ganan más que el presidente, indica: “hay una disposición en donde dice que la percepción puede ser mayor en un porcentaje en personal especializado. Aquí en el Instituto, dentro del listado están las y los titulares de las direcciones ejecutivas, también quienes fungen como vocales ejecutivos en las juntas locales del Instituto están en el límite y son personal especializado por las funciones que realizan, son personal incluso del servicio profesional electoral nacional”.
Adicionalmente, la directora ejecutiva de Administración expone que –a partir de que se publicó la Ley Federal de Remuneraciones– en el Instituto Nacional Electoral se promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte que aún no se ha resuelto, y por lo tanto no se dio una disminución de los sueldos y salarios, continúan percibiendo lo mismo con base en esta suspensión que se tiene.
Fue el 29 de junio de 2021cuando el Instituto promovió la controversia constitucional en contra del decreto (expediente 80/2021), y para el 3 de noviembre, la Primera Sala de la SCJN resolvió conceder la suspensión solicitada por el INE para que las remuneraciones de sus servidores públicos hasta en tanto se resuelva la controversia constitucional, sean fijadas sin considerar el parámetro de no exceder lo que gana el presidente de la República.
Es por ello que los sueldos de funcionarios como el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina están muy por encima. Por ejemplo, éste obtiene 245 mil 942 pesos mensuales brutos, además de los seguros, auto, chofer, gasolina y 7 mil 695 pesos mensuales.
A éste le sigue el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, con 241 mil 446 pesos mensuales; con 238 mil 130 pesos: los directores ejecutivos de Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas; del Servicio Profesional Electoral, María del Refugio García López; de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Miguel Ángel Patiño Arroyo; de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto; de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Alberto Ferrer Silva; del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.
Además, el director jurídico, Gabriel Mendoza Elvira; el coordinador General de la Unidad de Servicios de Informática, Jorge Humberto Torres Antuñano; la propia directora ejecutiva de Administración, Ana Laura Martínez de Lara; la directora general de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jacqueline Vargas Arellanes; y la directora ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Urbina Esparza.
A los sueldos altos, seguros y gastos para alimentos, se suman otras prestaciones:
-Vales de despensa por 250 pesos en las siguientes celebraciones: Día de Reyes y Día del Niño (cuando se tengan hijos menores de 12 años), Día de las Madres, y Día del Padre.
-Gastos de traslado (para personal de mando u homólogos que por necesidades del Instituto requiera ser reubicado de su lugar de adscripción a otra por un periodo mayor de 6 meses o por tiempo indefinido, y tendrá derecho a que le reembolse los gastos de transporte, así como de los originados por el menaje de casa).
-Becas académicas (a personal de plaza presupuestal de nivel técnico operativo, de mando y homólogos con un mínimo un año de antigüedad ininterrumpida).
-Vehículos, combustible, lubricantes, mantenimiento y seguro de auto.
-Ayuda de renta (a vocales ejecutivos locales que por necesidades del servicio sean readscritos a otra Junta Local, hasta por un máximo de 20 mil pesos mensuales y sin exceder de 6 meses.
-Percepciones extraordinarias: estímulos, reconocimientos, recompensas, incentivos, compensaciones extraordinarias y pagos equivalentes a los mismos, que se otorgan a los servidores públicos de mando, cuya asignación se encuentra sujeto a requisitos de realización futura e incierta y que no forman parte integrante de la percepción ordinaria.
Te puede interesar: Cochinitos del INE: transfirió 542 millones a dos fideicomisos en 2021
Pese a la extensión de parques de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores en el territorio chileno,…
En los próximos días se anunciará el veredicto del panel internacional sobre maíz transgénico, y…
Luego de que con 87 votos a favor, fue reelecta la activista y luchadora social…
Tras los amagos de Donald Trump sobre una posible imposición de aranceles a México si…
Con 362 votos a favor, 89 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la…
La discusión del dictamen en materia de simplificación administrativa, el cual busca extinguir a siete…
Esta web usa cookies.