En plena 4T, una veintena de instituciones estadunidenses continuaron las labores injerencistas en México que acostumbraban hacer, por años, durante el periodo neoliberal, aunque con menor financiamiento que antes. Entre 2001 y 2024, los recursos del gobierno de EU para proyectos de diverso tipo –entre ellos, los golpistas– se concentraron en la USAID y los Departamentos de Estado y Defensa, con un 93.6 por ciento. Además, tres subagencias tomaron relevancia. Ahora, con la desaparición de la USAID, se presentan nuevos fenómenos como el de la propaganda abierta y directa en las televisoras mexicanas privadas del Departamento de Seguridad Interior; al respecto, la presidenta Sheinbaum envió una iniciativa para prohibir la transmisión de esos mensajes propagandistas de gobiernos extranjeros, lo que se suma a la reforma al artículo 40 de la Constitución para proteger la soberanía nacional
Segunda Parte. Dos acciones recientes han marcado la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para evitar el injerencismo extranjero, en especial el de Estados Unidos: el reforzamiento del artículo 40 de la Constitución sobre la soberanía nacional –para regular las prácticas de los agentes extranjeros en territorio mexicano y sancionar sus abusos–, y la iniciativa de reforma para prohibir la propaganda político-ideológica de gobiernos extranjeros, luego de que la Secretaría de Seguridad del Interior pagó una pauta publicitaria para transmitir en televisión abierta un mensaje discriminatorio y amenazante hacia los migrantes, que se transmitió durante un partido de futbol soccer.
Las estrategias legales de la presidenta no son exageradas. Como Contralínea lo ha venido documentando (ver la primera parte de este reportaje), los datos disponibles sobre la injerencia de Estados Unidos por la vía del financiamiento en México desde 2001, el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el sexenio en el que más recursos se aplicaron a programas de injerencia en el país, con 1 mil 977 millones de dólares.

Este financiamiento de carácter injerencista continuó con el expresidente López Obrador y con datos parciales, sigue con la presidenta Claudia Sheinbaum a pesar del proceso de reestructuración de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), una de las principales agencias golpistas. Además de la USAID hay otros Departamentos y agencias que aplican recursos para programas en México.
Con la información disponible a la que tuvo acceso Contralínea, se puede determinar que entre 2001 y 2024 (con datos aún parciales para este último año), son la USAID, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa los que han concentrado el 93.6 por ciento de los recursos.
Incremento de la injerencia con la Iniciativa Mérida
Uno de los logros -desde el punto de vista de EU- de la Iniciativa Mérida fue haber ampliado los recursos del gobierno de Estados Unidos en programas aplicados en México. Desde 2001 y hasta 2006, coincidente con el sexenio de Vicente Fox, el gobierno de EU financió proyectos en México por 614 millones 317 mil 74 dólares de 2023 (esto es sin inflación). Este financiamiento se hizo a través de 9 Departamentos y 5 agencias de gobierno.
Departamentos y monto aplicado en México (2001-2006)
Departamento / Agencia | Millones de dólares de 2023 |
Departamento de Agricultura | 7,964,029 |
Departamento de Comercio | 125,850 |
Departamento de Defensa | 147,275,678 |
Departamento de Seguridad del Suelo Patrio | 152,097 |
Departamento del Trabajo | 3,268,051 |
Departamento de Estado | 180,005,060 |
Departamento de la Armada | 282,319 |
Departamento del interior | 31,437,035 |
Departamento de la Marina | 7,879 |
Agencia de Protección Ambiental | 29,095 |
Fundación Inter Americana | 14,094,049 |
Cuerpo de Paz | 2987340 |
Agencia de Comercio y Desarrollo | 16,286,169 |
USAID | 210,402,423 |
En el sexenio de Vicente Fox se firmó la Alianza para la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) que, entre otras cuestiones, incluyó diversas disposiciones en materia de cooperación energética y de defensa. Esto previo a la Iniciativa Mérida que se firmó con Felipe Calderón que ante la falta de legitimidad, declaró la guerra al narcotráfico con profundas consecuencias sociales dejando una espiral de violencia hasta nuestros días.
Fue en ese periodo (2007-2012) en el que el financiamiento del gobierno de EU incrementó sustancialmente, pues es 3.1 veces más con Felipe Calderón, que con Vicente Fox, quedando en 1 mil 922 millones de dólares. Ese incremento se explica porque en este sexenio se sumaron los recursos de los Departamentos de Energía, Departamento de Salud y Servicios Humanos, Departamento de Justicia, Departamento de Transporte y Comisión Federal de Comercio. Con Felipe Calderón, fueron 12 departamentos y seis agencias los que contaron con millonarios recursos para diversos programas en México, como se detalla más abajo.
Departamentos y monto aplicado en México (2007-2012)
Departamento / Agencia | Millones de dólares de 2023 |
Departamento de Agricultura | 1,837,639 |
Departamento de Comercio | 404,175 |
Departamento de Defensa | 499,467,513 |
Departamento de Energía | 64,026,708 |
Departamento de Salud y Servicios Humanos | 653,291 |
Departamento de Seguridad del Suelo Patrio | 4,120,707 |
Departamento de Justicia | 10,976,830 |
Departamento del Trabajo | 6,521,567 |
Departamento de Estado | 932,326,668 |
Departamento del interior | 33,097,204 |
Departamento del Tesoro | 590,273 |
Departamento de Transporte | 42,042 |
Agencia de Protección Ambiental | 1,014,538 |
Comisión Federal de Comercio | 20,346 |
Fundación Inter Americana | 10,069,327 |
Cuerpo de Paz | 11,836,629 |
Agencia de Comercio y Desarrollo | 11,368,202 |
USAID | 333,617,450 |
Con el priista Enrique Peña Nieto, el monto incrementó a 1 mil 977 millones de dólares. El monto fue aplicado por programas de 15 departamentos del gobierno estadunidense y cinco agencias. Como ha detallado Contralínea, la USAID es una de las principales agencias que ha financiado programas que buscan un golpe blando en el marco de la guerra híbrida que se esgrime sobre México desde que llegó al poder López Obrador.
Departamentos y monto aplicado en México (2013-2018)
Departamento / Agencia | Millones de dólares de 2023 |
Departamento de Agricultura | 1,488,644 |
Departamento de Comercio | 7,165 |
Departamento de Defensa | 282,019,345 |
Departamento de Energía | 12,137,840 |
Departamento de Salud y Servicios Humanos | 3,413,942 |
Departamento de Seguridad del Suelo Patrio | 934,003 |
Departamento de Justicia | 1,154,126 |
Departamento del Trabajo | 5,680,840 |
Departamento de Estado | 1,217,058,501 |
Departamento de la Fuerza Aérea | 145,232 |
Departamento de la Armada | 255,638 |
Departamento del interior | 6,271,751 |
Departamento de la Marina | 6,679,613 |
Departamento del Tesoro | 33,763 |
Departamento de Transporte | 45,829 |
Comisión Federal de Comercio | 34,398 |
Fundación Inter Americana | 7,963,189 |
Cuerpo de Paz | 14,218,086 |
Agencia de Comercio y Desarrollo | 7,409,042 |
USAID | 410,336,242 |
Sin embargo, como se muestra en el cuadro anterior es claro que el Departamento de Estado es el que más recursos tiene para diversos programas. Su presupuesto es casi 3 veces más que el de la USAID que tuvo en el gobierno de Peña Nieto, 410 millones de dólares, mientras que el Departamento de Estado fue de 1 mil 217 millones de dólares.
Así, cuando asume la presidencia López Obrador, se encuentra con un flujo constante y sonante de recursos públicos del gobierno estadunidense en México, aplicado por 15 departamentos y 5 agencias. Como resultado sexenal y aun con datos parciales a 2024, el primer gobierno de la cuarta transformación muestra una reducción del financiamiento injerencista pues bajó un 21.6 por ciento con respecto al sexenio de Peña Nieto.
Además, se pasó de 15 departamentos a 10 y continuaron cinco agencias del gobierno de EU. Los departamentos que dejaron de tener recursos para financiar programas en México fueron el Departamento de Comercio, Departamento de Seguridad del Suelo Patrio, Departamento de la Armada, Departamento de Transporte y Departamento del Interior.
Departamentos y monto aplicado en México (2019-2024)
Departamento / Agencia | Millones de dólares de 2023 |
Departamento de Agricultura | 1,293,632 |
Departamento de Defensa | 69,345,375 |
Departamento de Energía | 517,321 |
Departamento de Salud y Servicios Humanos | 68,955 |
Departamento de Justicia | 734,718 |
Departamento del Trabajo | 70,647,953 |
Departamento de Estado | 1,030,399,986 |
Departamento de la Fuerza Aérea | 142,289 |
Departamento de la Marina | 1,707,466 |
Departamento del Tesoro | 19,699 |
Comisión Federal de Comercio | 9,124 |
Fundación Inter Americana | 10,975,850 |
Cuerpo de Paz | 9,331,575 |
Agencia de Comercio y Desarrollo | 2,789,252 |
USAID | 364,435,690 |
Tres subagencias controlan el financiamiento
Como se mencionó más arriba, el Departamento de Estado, Defensa y la USAID son las que controlan la mayoría de los recursos. Dentro de estas instituciones hay tres subagencias que controlan poco más del 82.8 por ciento de los recursos. Las instituciones son Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa dependiente del Departamento de Defensa, Asuntos internacionales de estupefacientes y aplicación de la ley (INL por sus siglas en inglés) y, la Oficina para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado.
Principales programas financiados durante la 4T
Como se muestra en el cuadro siguiente, de los 12 principales programas que financió el gobierno de EU durante el sexenio de López Obrador, siete muestran financiamiento al alza y los otros cinco a la baja.
Los programas que incrementaron su financiamiento fueron: Organizaciones e instituciones anticorrupción; Gestión y reforma del sistema de seguridad; Protección de la biosfera; Participación democrática y sociedad civil; Asistencia y servicios de socorro material; Desarrollo jurídico y judicial; Derechos Laborales.
Principales proyectos financiados por EU en México (2013-2024)
(millones de dólares de 2023)
TOTAL | EPN | AMLO |
Política y administración empresarial | 1247.9 | 505.6 |
Organizaciones e instituciones anticorrupción | 93.1 | 277.9 |
Gestión y reforma del sistema de seguridad | 35.1 | 215.7 |
Protección de la biosfera | 29.6 | 115.4 |
Asistencia y servicios de socorro material | 0.3 | 85.2 |
Participación democrática y sociedad civil | 5.7 | 70.7 |
Gastos de operación | 249.0 | 49.0 |
Control de narcóticos | 52.8 | 45.6 |
Derechos humanos | 84.8 | 42.0 |
Desarrollo jurídico y judicial | 1.3 | 40.6 |
Derechos Laborales | 35.7 | 38.8 |
Descentralización y apoyo a los gobiernos subnacionales | 36.9 | 3.4 |
¿Y la NED?
A raíz de las modificaciones que se hicieron en 2021, la National Enfowment for Democracy (NED) dejó de otorgar los datos precisos de a quiénes financiaron, qué organizaciones recibieron los recursos millonarios y en qué sector de la denominada cooperación internacional se aplicaron.
Fue un proceso de reestructuración en el gobierno de Joe Biden pues degradaron a la NED como un agente más de la supuesta “cooperación internacional”, como si fuese una ONG para no dar la información. Se sabe que esta organización, creada en la década de los ochenta fue el brazo político-ideológico de la CIA para llevar a cabo golpes de Estado, desestabilización política o “cambios de régimen”.
Con la última información que se cuenta del gobierno de EU, se puede saber que la NED financió a ONG en el sexenio de Vicente Fox por 4 millones 758 mil 257 dólares, con Felipe Calderón fueron 9 millones 925 mil 261 dólares, con Peña Nieto 9 millones 585 mil 342 dólares. Y únicamente indican que bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se financiaron proyectos por un millón 926 mil 003 dólares.
Como ha detallado Contralínea, la información que presenta el propio gobierno de EU es parcial e incumple el principio de transparencia pues la NED continuó financiando a ONG en México con López Obrador, como fue el caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Esa amplia lista de organizaciones no gubernamentales, se complementa con empresas y universidades públicas, ese será el tema de la siguiente entrega.
Anibal García Fernández*
* Doctor, magíster y licenciado en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro de los Grupos de Trabajo de CLACSO “Crisis y economía mundial” y “Violencias en Centroamérica”. Sus principales líneas de estudio son la guerra fría interamericana, geopolítica energética, dependencia e integración latinoamericana, militarismo y relaciones económicas entre Estados Unidos y América Latina.
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